11 ALICANTE IM.
11 ALICANTE IM.

El H.G. de Alicante crea la primera Escuela de Atopia de la Comunidad Valenciana

Guardar

La doctora Isabel Betlloch y miembros del equipo multidisciplinar que trabajan en el proyecto.

El H.G.U. de Alicante ha puesto en marcha la primera Escuela de Atopia, un proyecto pionero en la Comunidad Valenciana liderado por el Servicio de Dermatología y dirigido por la doctora Isabel Betlloch. El proyecto se encuentra integrado en la Red de Escuelas de Atopia de Europa, así como en la Fundación Europea de Dermatitis Atópica.

El principal objetivo de esta Escuela de Atopia es fomentar el conocimiento de la dermatitis atópica entre los pacientes que la sufren y sus familiares, creando un marco educativo que favorezca el intercambio de experiencias y que asegure un abordaje integral de los distintos aspectos implicados en la evolución de la enfermedad.

“Pretendemos ayudar a los padres a comprender bien la importancia de los consejos, así como respetarlos debidamente, resolver todas las preguntas pertinentes para vivir mejor la enfermedad a diario y desdramatizarla”, explica la doctora Betlloch. La Escuela de Atopia está dirigida tanto a padres como a niños.
Un equipo multidisciplinar
La actividad para padres corre a cargo de un equipo multidisciplinar formado por dermatólogos, pediatras, enfermeros y psicólogos y  será principalmente de información y de intercambio. Por otro lado, la actividad infantil será eminentemente lúdica para que los niños comprendan y manejen su enfermedad de una manera natural a través de actividades musicales y de teatralización.

La dermatitis atópica es una enfermedad de la piel muy frecuente entre los niños, ya que cerca del 20% pueden llegar a padecerla. La piel de estos pacientes presenta un defecto que la convierte en extremadamente seca y sensible a cualquier tipo de estímulo o agresión, de manera que con frecuencia se inflama y aparecen brotes de eczema que suelen causar un picor muy intenso.

Los tratamientos utilizados para mejorar esta enfermedad van sobre todo dirigidos a mejorar la hidratación de la piel, disminuir el picor y controlar la inflamación. Sin embargo, el manejo de la Dermatitis Atópica es en ocasiones complicado y genera muchas dudas. Es por ello que, un buen conocimiento de la enfermedad, de los factores que pueden empeorarla y de las distintas opciones de tratamiento que se pueden utilizar, es sin duda el mejor camino para mejorar la calidad de vida.