El H. de Manises emplea células madre para tratar fístulas en la enfermedad de Crohn

Guardar

20 MANISES IM
20 MANISES IM


El Hospital de Manises ha presentado una nueva técnica con células madre para tratar fístulas perianales complejas en pacientes con enfermedad de Crohn. Es una alternativa a la cirugía para las fisuras perianales complejas que no han logrado mejoría con otros tratamientos. Las células madre potencian el proceso de cicatrización y mejoran la calidad de vida del paciente. La unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal y Coloproctología del H. de Manises la ha dado a conocer en una sesión retransmitida en directo en la 1ª Reunión Médico-Quirúrgica sobre esta enfermedad que celebra el centro.

“La técnica consiste en la inyección de células madre en la zona afectada para activar el proceso de cicatrización, mejorando la calidad de vida del paciente”, según la explicación del doctor Rafael Alós, jefe del Servicio de Cirugía del H. de Manises. El centro participa con este innovador tratamiento en un estudio internacional y multicéntrico, para evaluar el alcance y las posibilidades de éxito del tratamiento con células madre.

La técnica se ha realizado en directo desde uno de los quirófanos del H. de Manises, con motivo de la celebración en el centro de la 1ª Reunión Médico-Quirúrgica sobre Enfermedad Inflamatoria Intestinal, que ha reunido a digestivos y cirujanos procedentes de distintos centros hospitalarios de la provincia de Valencia.
Novedades médicas y quirúrgicas
La reunión, organizada por la citada Unidad, una de las más destacadas a nivel nacional en lo referente a esta enfermedad, ha servido, además, para la puesta al día al respecto entre profesionales, ya que se trata de una unidad multidisciplinar donde cirujanos y digestivos trabajan de manera conjunta. Así, se han presentado los últimos avances en el tratamiento personalizado de la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, a través de la utilización de la determinación de los niveles de fármacos y su aclaramiento plasmático en pacientes con esta patología.

“También hemos explicado los beneficios de la inyección de agentes biológicos en las estenosis inflamatorias del intestino mediante técnicas endoscópicas y que, en ocasiones, posibilitan que los pacientes mejoren y no sea necesaria la cirugía”, ha señalado Hinojosa. Ha sido igualmente de gran interés para los profesionales congregados, la retransmisión en directo de una exploración bajo anestesia en la enfermedad de Crohn perianal, así como la realización de una ecografía endoanal.

A la largo de la reunión, celebrada estos días 19 y 20 de junio, también se ha realizado un seminario de cirugía en el que se han abordado temas como la sistemática exploratoria de estos pacientes, cuándo es el momento más oportuno para una intervención quirúrgica así como discusiones de casos clínicos.