El H. de Manises crea una Unidad para coordinar la atención de las patologías autoinmunes

Guardar

El H. de Manises ha conseguido, a través de su Servicio de Medicina Interna, la acreditación por parte de la Sociedad Española de Medicina Interna, SEMI, de su Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas. Así, junto con la del H. La Fe, es la segunda que logra la acreditación en la provincia de Valencia.

En este tipo de unidades se manejan enfermedades que pueden afectar a múltiples órganos y que tienen un origen autoinmune, es decir, aparecen a raíz de una alteración del sistema inmunológico del paciente. Gracias a la creación de esta Unidad, el centro hospitalario realiza una atención de calidad a este tipo de pacientes en base a circuitos y protocolos oficiales, lo que mejora los niveles de eficiencia y eficacia en el tratamiento. “Aglutinamos la supervisión y coordinación de estos pacientes, colaborando con facultativos de otras especialidades, dada la complejidad y heterogeneidad en el abordaje de estos procesos”, explica el doctor el doctor Gonzalo Salvador, internista y responsable de la Unidad.

Además, en el H. de Manises se dispone de un Comité de Enfermedades Autoinmunes formado por diversos especialistas donde se presentan los pacientes más complejos. El hospital también participa por medio de la unidad en distintos registros nacionales sobre incidencia y tratamiento de este tipo de enfermedades, accediendo así a novedades y mejoras en su abordaje. En la actualidad, la Unidad del H. de Manises atiende unos 40 nuevos casos anuales. Además, realiza seguimiento a otros 220 con patologías como lupus, vasculitis o esclerosis sistémica, entre otras.