El H. de Denia ha alcanzado el nivel 7 acreditado por la HIMMS

Gracias a la aportación de la tecnología de Zebra

Guardar

H Denia
H Denia
Zebra Technologies asegura que la implantación de su tecnología en el área de identificación del paciente del H. de Denia otorga seguridad a los usuarios, y ha hecho posible que sea éste el primer hospital clínico español y el segundo de Europa que alcanza el más alto nivel, el 7, acreditado por la Sociedad de Sistemas de Información y Gestión en Sanidad, HIMMS. Este logro certifica que el hospital es 100% digital tras haber implantado la historia clínica electrónica para toda la documentación relativa a sus pacientes.

Según Zebra Technologie, este ambicioso proyecto comenzó en 2007, cuando la Consejería de Salud Valenciana convocó un concurso público que ganó dicha Compañía. A partir de ese momento, 27 centros de esta Comunidad Autónoma empezaron a usar sus pulseras de identificación, incluido el H. de Denia. En este caso, Zebra aporta por un lado la impresión in situ de etiquetas para los tubos de las analíticas allí donde se realice la extracción, ya sea en las unidades de Enfermería del hospital o en las salas de extracciones de los centros de salud. En segundo lugar, posibilita la identificación de los pacientes que son atendidos en el hospital de forma no ambulatoria, es decir, todos los pacientes excepto los que son atendidos en una consulta externa.
Pulseras identificativas
En palabras de Vicent Moncho, director de Sistemas de Tecnologías de la Información del H. de Denia, en 2007 estábamos inmersos en un proyecto de Historia Clínica Electrónica, HCE, vinculado a un proveedor norteamericano, y necesitábamos elegir unos dispositivos en los que pudiéramos confiar y que fueran compatibles con el software utilizado hasta la fecha. Por eso elegimos a Zebra como proveedor de soluciones como es la identificación de pacientes: ellos nos garantizaban un éxito seguro en un proyecto crítico como es el de gestionar un hospital que cuenta con el nivel 7 de HIMMS”.

En la actualidad, la impresora utilizada para imprimir estas pulseras identificativas es la HC100, diseñada específicamente para esta función, y las pulseras son el modelo Z-Band Direct, caracterizadas por su facilidad de uso, su recubrimiento antimicrobiano, su durabilidad y por la seguridad que proporcionan durante todo el proceso de identificación del paciente.
Mayor seguridad del paciente
La Sociedad de Sistemas de Información y Gestión en Sanidad, HIMMS, ha considerado que uno de los aspectos diferenciadores y positivos del H. de Denia con respecto al resto de hospitales españoles y europeos es el funcionamiento de su sistema de administración de medicamentos.

En este sentido, Vicent Moncho subraya que “con el circuito de medicación cerrado contribuimos a la seguridad del paciente gracias a que el medicamento llega hasta su cabecera y la enfermera, tras identificar al paciente con él código de barras y la información precisa que aparece en la pulsera, puede comprobar que todo es correcto: el paciente, la medicación, la dosis, la hora y la vía de administración. Todo ello en una sola pantalla”.