Dr._Ruiz
Dr._Ruiz

El H Clínico de Valencia, centro español acreditado en técnica para las arritmias más frecuentes

Guardar

Dr. Ricardo Ruiz

El Hospital Clínico Universitario de València, a través del Servicio de Cardiología, es el único centro español acreditado para ofrecer formación de la técnica de "crioablación con balón" para el tratamiento de la fibrilación auricular paroxística, una de las formas de la arritmia cardíaca más frecuente, que afecta a un 4,4% de la población mayor de 40 años.

Además del Hospital Clínico de València, hay otros nueve centros en Europa que realizan la formación en esta técnica. Este proyecto comenzó en 2014 y hasta la fecha se han realizado 13 cursos en los que han participado 36 médicos de 9 nacionalidades diferentes.

Este programa educativo se conoce como 'Arctic Front Training Program', dirigido por el Dr. Ricardo Ruiz, jefe de la Sección de Arritmias del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico. Permite que los médicos asistentes participen en dos casos prácticos y en dos sesiones teóricas sobre la tecnología de crioablación y sobre evidencia clínica asociada al procedimiento. Este curso certifica a los profesionales sanitarios asistentes para iniciar la técnica en sus hospitales.
Características de la técnica
La crioablación con balón es un procedimiento mínimamente invasivo que se realiza mediante una punción en la vena femoral a través de la que se introduce un catéter con un balón en el extremo. "Una vez que el balón llega a la desembocadura de cada una de las venas pulmonares en la aurícula izquierda, se procede a inflarlo con óxido nitroso, provocando la congelación del balón y del tejido cardíaco en contacto con él, normalmente a temperaturas por debajo de -40°C. De esta manera se logra crear una pequeña cicatriz que supone una barrera a la salida de los estímulos eléctricos de las venas, que son los que suelen iniciar la arritmia", tal y como explica el Dr. Ruiz.
Estudio 'Fire and Ice'
El Hospital Clínico de València ha participado en el estudio 'Fire & Ice', un ensayo mundial en el que se compararon dos técnicas para tratar la fibrilación auricular y que se ha publicado en la revista 'New England Journal of Medicine'. En este estudio se demostró que la seguridad y la eficacia de la crioablación es comparable a la ablación por radiofrecuencia para el tratamiento de la fibrilación auricular paroxística sintomática. Además, amplía la validación científica de que la crioablación con balón es una opción segura y eficaz para este tratamiento y ofrece tiempos de procedimiento más cortos y reproducibles.

La tecnología de crioablación con balón ofrece tiempos más cortos para el procedimiento que los realizados con otros procedimientos. Se ha demostrado que mejora la calidad de vida de los pacientes y reduce de manera significativa los síntomas paroxísticos (esporádicos) de la fibrilación auricular, como son las palpitaciones, la fatiga, los latidos rápidos del corazón, etc.
120 procedimientos al año
La fibrilación auricular es una de las arritmias cardíacas más comunes e infratratadas y afecta a millones de personas en todo el mundo. Se estima que la mitad de todos los pacientes diagnosticados de fibrilación auricular no responden a la terapia farmacológica. El Hospital Clínico de València es un centro con amplia experiencia en crioablación de venas pulmonares. En 2009 se realizó la primera crioablación de venas pulmonares en este centro y, actualmente, se realizan más de 120 procedimientos al año.