CC-2020-07 HLA incorpora IA en diagnóstico endoscópico_20200222
CC-2020-07 HLA incorpora IA en diagnóstico endoscópico_20200222

El Grupo HLA incorpora inteligencia artificial en diagnóstico endoscópico

Para la detección de pólipos colorrectales

Guardar

El Grupo de hospitales HLA ha incorporado un sistema que utiliza la inteligencia artificial (IA) para la detección de pólipos colorrectales durante la realización de una colonoscopia.

La empresa especializada en tecnología médica Medtronic desarrolló estos sistemas que detectan lesiones precancerosas con un marcador visual en tiempo real que funciona como un segundo observador. Esta tecnología ofrece a los profesionales médicos una nueva y potente solución para combatir el cáncer colorrectal, el tercer tipo de cáncer más frecuente en todo el mundo, con 1,8 millones de casos nuevos cada año y el más habitual en la población española.

El director médico del Grupo HLA, el doctor Benito García-Legaz, afirma, respecto a los beneficios de esta nueva tecnología en los pacientes, que "es fruto del acuerdo que firmamos con Medtronic hace dos años y que nos posiciona como líderes en innovación médica y nos permite ofrecer mejores diagnósticos y tratamientos más avanzados".

"Medtronic dedica especial atención a la prevención del cáncer colorrectal mediante la detección precoz de pólipos precancerosos con tecnologías asistidas por la inteligencia artificial", señala el vicepresidente y director general de la Unidad de Gastrointestinal y Hepatología de esta empresa, Giovanni Di Napoli.
Mayor detección de lesiones
En concreto, Giovanni Di Napoli añade que "nuestro sistema detecta los pólipos automáticamente, incluso pequeños pólipos planos que pueden pasar desapercibidos, aumentando así la precisión y reduciendo el riesgo de cánceres de intervalo, que se pueden producir entre colonoscopias".

El centro donde se implementó esta nueva tecnología es el Hospital HLA El Ángel de Málaga, en la Unidad de Endoscopias. El doctor Víctor Aguilar, que es el responsable médico de esta Unidad, apunta que "esta tecnología permite una mayor detección de lesiones polipoideas y cáncer de colon en estados iniciales, pudiendo realizar tratamientos endoscópicos avanzados sin tener que recurrir a la cirugía tradicional".