El Complejo Hospitalario de Navarra coordina un monográfico sobre esquizofrenia

En una revista internacional

Guardar

Los doctores Manuel J. Cuesta y Víctor Peralta, trabajadores del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) y de la Red de Salud Mental de Navarra, han sido comisionados para coordinar la edición de un número monográfico sobre la esquizofrenia en la revista internacional Schizophrenia Research, dado que ambos son "líderes en la línea de investigación sobre esquizofrenia desarrollada en la Sanidad Pública navarra desde hace más de 30 años, y poseen más de 200 publicaciones científicas internacionales", según informa el Gobierno navarro.

En dicha monografía, estos facultativos, junto con su grupo de colaboradores, reunieron a personas especialistas de 10 países (Alemania, Suiza, Bélgica, Francia, Reino Unido, Irlanda, Argentina, China, Estados Unidos y España) para exponer sus avances en una de las manifestaciones más características de la enfermedad, como son los trastornos de la motilidad. El estudio de las alteraciones motoras, objeto de este monográfico, "puede facilitar la identificación de posibles causas, mecanismos fisiopatológicos, así como dianas terapéuticas para el tratamiento de la esquizofrenia", según explica el Ejecutivo regional.

Dada la gran repercusión de la esquizofrenia, los profesionales consideran que la atención a los trastornos mentales graves "se debe acompañar de una adecuación de las estructuras y dispositivos de Salud Mental para facilitar una detección e intervención precoz, así como una atención integral tanto de los pacientes como de sus familiares".

Así, según declara el Gobierno navarro, la atención debe enmarcarse en un contexto de desestigmatización del trastorno mental grave en las sociedad, y en la provisión de tratamientos avanzados y efectivos, donde la participación del propio paciente sea una pieza fundamental.