quirofano1B
quirofano1B

El Complejo Hospitalario de Navarra abre dos nuevos quirófanos

Es la culminación de su reorganización quirúrgica

Guardar

La Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra ha anunciado que, con la apertura de dos nuevos quirófanos dedicados a intervenciones de cirugía torácica, endocrina, vascular y neurocirugía, el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) culmina la reorganización de su actividad quirúrgica.

Las nuevas instalaciones y los cambios organizativos realizados en los dos últimos años "permitirán aumentar un 9 por ciento la programación de intervenciones en los antiguos hospitales de Navarra (CHN-A) y el de Virgen del Camino (CHN-B), que pasarán de 440 a 480 sesiones quirúrgicas semanales de mañana", asegura la Administración sanitaria foral.

Los dos nuevos quirófanos abiertos se suman a los seis ya existentes en el Quirófano Central I, un bloque integrado en la primera planta del CHN-A, en el Pabellón H. Las dos salas de nuevo cuño pasan a ser los quirófanos 7 y 8, con dimensiones de 44,1 metros cuadrados y de 58,95 metros cuadrados, respectivamente. Ambos quirófanos cuentan con una estructura plomada de radioprotección y están dotados de equipamiento de última generación que harán posible su uso polivalente.
Presupuesto de equipamiento
El coste del equipamiento médico adquirido para estos dos nuevos espacios ascendió a 307.000 euros. Además, se destinaron 1.700 euros a tareas de limpieza y desinfección de los conductos de climatización, suministro de agua y para la validación de las salas.

La mejora de la planificación "permitirá que especialidades que históricamente han tenido que realizar intervenciones en diferentes dependencias puedan contar con un quirófano de referencia para la mayoría de sus operaciones", resalta la Consejería de Sanidad del Gobierno de Navarra, que añade que "se han realizado mejoras en la gestión de almacenes e incremento de contratación de profesionales".