El Clúster Español de Turismo de Salud, presentado en Bilbao

Guardar

Clúster
Clúster
La Alhóndiga de Bilbao ha acogido la presentación del Clúster Español de Turismo de Salud, formado por la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP), la Asociación Nacional de Balnearios (ANBAL), la Federación Empresarial de la Dependencia (FED), la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV).

Andoni Aldekoa, Guillermo Viñegra, Jesús Gómez Montoya, Mertxe Garmendia y Carlos Rus.

Estas organizaciones señalaron que el clúster nace con el objetivo de aunar las fuerzas de diferentes sectores para posicionar a nuestro país como un destino de referencia en el mercado del turismo de salud, entendido como el desplazamiento de pacientes fuera del país de origen con la motivación principal o secundaria de recibir un tratamiento en el que participa personal sanitario, independientemente del marco de provisión de los servicios que podrá ser hospitalario, residencial o balneario.

El encargado de conducir el acto fue Jesús Gómez Montoya, representante de las Clínicas Privadas en Euskadi. En su discurso destó la importancia de este Clúster para el desarrollo del mercado del turismo de salud, aunque no como un elemento definitivo. Según Gómez Montoya, “es necesario buscar alianzas locales con empresas de los sectores implicados y las Autoridades que ayuden a impulsar el proyecto”. Andoni Aldekoa, Director Delegado del Gabinete de Alcaldía de Bilbao, dio la bienvenida a los asistentes a Bilbao y a Euskadi y remarcó las cualidades de la zona como destino de turismo de salud.

Por su parte Guillermo Viñegra García, Viceconsejero del Departamento de salud del Gobierno Vasco, manifestó el interés de la Consejería por este proyecto por “el beneficio que traerá este Clúster a la sanidad, tanto pública como privada, debido a la transmisión de conocimiento que va a generar”. En la actualidad, los centros sanitarios privados deben explotar al máximo todas las vías de negocio y el turismo de salud es un mercado en auge, señaló.

La Directora del Departamento de Desarrollo Económico y Competitaividad, Mertxe Garmendia, destacó la figura de Euskadi como referente en el turismo rural, urbano y de playa. Para Garmendia el turismo de salud es un sector con una gran capacidad de desarrollo que “puede ayudar a crear empleo y a solucionar el problema de la estacionalidad al que se enfrenta tradicionalmente el turismo”.

La presentación del Clúster corrió a cargo de Carlos Rus, su Secretario General, que recalcó la necesidad de considerar la sanidad no como gasto, sino como fuente de creación de riqueza y saber diferenciar entre el turismo sanitario que se aprovecha de nuestros recursos, del turismo de salud como lo entiende este proyecto, que es un gran mercado por explotar. “Hay países muy bien posicionados en el turismo de salud, por eso es necesario este clúster, para aunar fuerzas y poder competir en buenas condiciones en el exterior”, señaló. Además, el turismo de salud rompe la estacionalidad y es muy interesante en términos económicos, ya que “un turista de salud gasta entre 6 y 10 veces más que uno convencional”, agregó Rus.

Al acto acudieron representantes de los diferentes sectores implicados, entre los que destaca Gabino Martínez, Director de Turismo y Promoción Exterior. Además, fueron muchos los gerentes de hospitales y balnearios de la zona que se acercaron a conocer en profundidad el proyecto.