El CIOCC participa activamente en el simposio del grupo Español de Oncología Genito-Urinaria

Guardar

El conocimiento y los avances de la Biología Molecular del cáncer renal han sido claves para mejorar el cuidado de los pacientes, desarrollar los fármacos que actualmente constituyen los pilares de su tratamiento y secuenciar el genoma de cientos de casos, ha manifestado el Dr. Jesús García-Donas, director del Programa de Tumores Genito-Urinarios del Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC), durante su participación en el cuarto simposio científico anual del grupo Español de Oncología Genito-Urinaria (SOGUG).

En el Simposio, el Dr. García-Donas también presentó las líneas maestras en investigación del CIOCC, dirigidas igualmente a dar una utilidad práctica al enorme conocimiento científico que se está generando en torno al cáncer renal. En concreto, el experto comunicó el diseño preliminar de un ambicioso proyecto que, aprovechando los datos del recientemente publicado atlas genómico del cáncer renal, podría suponer una vía diferente para la clasificación y el tratamiento personalizado de esta neoplasia: “Para 2014 tenemos previsto promover el inicio de ensayos clínicos en los que el tratamiento de cada caso sea individualizado y guiado por las características moleculares de cada tumor; esto permitiría proporcionar las mejores terapias para cada caso desde el principio y evitaría administrar tratamientos poco eficaces, pero tóxicos, a pacientes que no van a beneficiarse de ellos”, explica el Dr. García-Donas.

Durante su intervención, el experto también tuvo ocasión de exponer las líneas maestras del trabajo del CIOCC dentro del SOGUG, en el que participa de forma activa desde hace más de 10 años, y en cuyo simposio el centro oncológico fue la institución con mayor representación de todos los hospitales y centros que formaron parte del evento. “Esto da una clara idea del nivel excepcional y prestigio que tienen sus componentes”, aseveró el director del Programa de Tumores Genito-Urinarios del CIOCC, orgulloso de que cuatro de los cinco miembros del programa -Dr. Rodríguez Moreno, Dra. Castro Marcos, Dr. Olmos Hidalgo y el propio Dr. García-Donas- participaran como ponentes, presidentes de mesa o miembros del comité organizador del encuentro, recientemente celebrado.

Y es que, asegura el experto, este programa del CIOCC lidera actualmente diversas líneas de investigación en cáncer renal a nivel internacional, como es el caso del estudio del papel de las variantes genéticas (llamadas SNPs, single nucleotide polymorphisms) en la respuesta y toxicidad a los agentes antiangiogénicos (fármacos de primera elección en cáncer renal), del que se han publicado dos estudios en The Lancet Oncology y Annals of Oncology.

Igualmente, continua, el servicio tiene previsto comunicar en los próximos meses los resultados de colaboraciones con centros de primer nivel como la Universidad de Leuden (Holanda) y la Cleveland Clinic (Estados Unidos), así como subestudios moleculares relacionados con ensayos clínicos internacionales que han cambiado la forma de tratar el cáncer (subestudio traslacional del ensayo COMPARZ en cáncer renal). Por último, “en cáncer de vejiga coordinamos un ensayo clínico multicéntrico que permitirá conocer si el empleo de quimioterapias de mantenimiento (es decir, de tratamientos de baja toxicidad durante periodos largos) mejora los resultados frente a la estrategia actual de administrar un número prefijado de ciclos”, añade.

Los resultados de tanto trabajo e investigación podrán verse, en algunos casos, dentro de no demasiado tiempo. En concreto, una de las líneas de trabajo más interesantes y que podría arrojar datos en breve se centra en definir marcadores que de una forma dinámica (a lo largo de la evolución de la enfermedad) informen de cuándo una terapia deja de ser activa y debe ser sustituida por otra.