IMG_0985
IMG_0985

El Aula Montpellier aborda la biopsia líquida como un nuevo reto en la forma de tratar el cáncer

Quinta sesión en la Real Academia de Medicina de Zaragoza

Guardar

El Aula Montpellier, organizada por la Clínica HLA Montpellier en la Real Academia de Medicina de Zaragoza (RAMZ), abordó en su quinta sesión, que se celebró el jueves, 30 de marzo, la biopsia líquida como un nuevo reto en la forma de tratar el cáncer.

Fue el profesor Vicente Calatayud Maldonado quien introdujo la sesión haciendo un repaso por la trayectoria del vicepresidente de la RAMZ, el doctor Eduardo Diaz-Rubio, tanto de forma académica, como en su labor de investigación. El evento siguió con la ponencia impartida por el citado vicepresidente de la Real Academia de Medicina de Zaragoza.

Eduardo Díaz-Rubio remarcó que el conocer toda la información de los tumores con un simple análisis de sangre es ya una realidad gracias a la biopsia líquida, lo que a su juicio es un importante avance que supuso una "revolución" en la oncología porque cambiará la forma de tratar el cáncer.

Además, este profesional sanitario afirmó que es una prueba sencilla, que cuenta con múltiples ventajas respecto a la biopsia de tejido. El catedrático explicó que la biopsia es muy agresiva y puede tener complicaciones y señaló que el tumor no es homogéneo, y mientras que en la biopsia de tejido se consigue información de un lugar determinado, en la sangre se encuentra información de todos los lugares del cuerpo donde puede haber metástasis.
Se extenderá a otro tipo de centros
La biopsia líquida se aplica ya en algunos hospitales para cierto tipo de tumores, aunque se espera que en los próximos años se extienda su uso a otros centros. Para lo cual, el vicepresidente de la RAMZ destacó que será necesario invertir en plataformas y personal específico dedicado a esta tecnología. "Concretamente en cáncer de colon y de pulmón está significando una verdadera revolución, ya que está haciendo que se puedan desarrollar tratamientos de alta precisión", aseguró Díaz-Rubio.

Para finalizar, el director gerente de la Clínica HLA Montpellier, el doctor Alfredo Pérez Lambán, tuvo unas palabras de agradecimiento a la Academia, repasando el compromiso de la clínica con la institución y poniendo en valor sus acciones conjuntas, así como las actividades de investigación y divulgación de la clínica.