hla montpellier
hla montpellier

Clínica HLA Montpellier acoge un debate sobre la gestión de las listas de espera

Con participación de la fundación IDIS y la CEOE

Guardar

La Clínica HLA Montpellier de Zaragoza ha acogido recientemente una jornada organizada por la Asociación de Gestores Sanitarios de Aragón (AGSAR), en la cual diversos profesionales abordaron "un tema tan actual hoy en día como es el de las listas de espera", informa el Grupo HLA.

El acto contó con la introducción de parte de la Junta Directiva de AGSAR, que cuenta con Alejandro López del Val, como presidente; con el director Médico de la Clínica HLA Montpellier, el doctor Alfredo Pérez Lambán, quien es vicepresidente; y con Guillermo de Vilchez Lafuente, que ejerce como tesorero.

Tras estas intervenciones, el presidente de la Fundación IDIS, Luis Mayero, aportó datos oficiales elaborados por el Ministerio de Sanidad, de lo cuáles destacó que “en Aragón, a 31 de diciembre de 2016, había 20.878 pacientes en lista de espera quirúrgica, estando en 99 días de media la demora, mientras que en el Sistema Nacional de Salud (SNS) estaba en 115 días".

"Las listas de espera más relevantes se producen en cuatro especialidades quirúrgicas: Oftalmología, Traumatología, Cirugía general y Urología”, prosiguió el presidente del IDIS, entidad nacional que agrupa a instituciones y organizaciones en defensa y promoción de la Sanidad Privada.
Absentismo laboral preocupante
También presentó Luis Mayero el trabajo realizado por la Fundación IDIS contras las listas de espera, ofrecido a las distintas comunidades autónomas, con el que concluye que con 1.500 millones de euros se podría atajar la lista de espera a nivel nacional, lo que supondría el 1,5 por ciento de dotación extraordinaria sobre el gasto total previsto de Sanidad en España. Citó el ejemplo concreto de la comunidad autónoma de Aragón, a la que “le correspondería para atajar su lista de espera una inversión de 51 millones de euros, lo que supone el 2,7 por ciento del gasto sanitario de la comunidad".

El representante de la CEOE en Aragón, Fernando Callizo, expuso, por su parte, que con la crisis, cada curso se ha registrado un nuevo descenso en el número de bajas, motivadas por causas ajenas al puesto de trabajo; sin embargo, afirmó que “desde el año 2013, la situación del absentismo laboral en Aragón es preocupante y se está disparando”. En este sentido, indicó que “aunque no está totalmente determinada la cuantía del coste imputable a la baja por estar en lista de espera quirúrgica; una parte importante del gasto especificado, obedece a la existencia de estas listas de espera”.
Incertidumbre sobre los beneficios
El director de Atención Sanitaria del Gobierno de Aragón, Manuel García Encabo, manifestó, por último, que “las listas de espera, efectivamente, eran un importante problema social con trascendencia política, pero que se trataba de un problema de gestión de la Sanidad”, aunque no fuese el mayor de sus problemas.

Manuel García Encabo concluyó que “existe una alta variabilidad en los procedimientos de cirugía electiva, existiendo también una importante incertidumbre sobre el beneficio que aportan a diversos tipos de pacientes”, por lo que aboga por realizar cambios en el formato de gestión actual, enfocándolos a una mayor autorregulación profesional, acompañada de campañas de concienciación en la población.