Certificado de Excelencia para la Unidad de Asma Grave del Hospital Peset de Valencia

de la Sociedad Alergología e Inmunología Clínica

Guardar

La Unidad de Asma Grave de la Sección de Alergología del Hospital Universitario Doctor Peset (HUDP) de Valencia ha recibido la certificación de excelencia que otorga la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), tras la evaluación de los méritos asistenciales, docentes e investigadores de las diferentes unidades de nuestro país que han optado a esta denominación.

Así, la Unidad de Asma Grave de este hospital público valenciano ha conseguido esta acreditación junto con otras seis unidades en España y ha sido la única de la Comunidad Valenciana que ha recibido esta catalogación coincidiendo con la celebración del 25 aniversario de su puesta en funcionamiento.

"Este reconocimiento de la excelencia en asma de nuestra unidad nos obliga a mejorar más si cabe la calidad de la asistencia médica prestada a este grupo de pacientes asmáticos, que consumen muchos recursos sanitarios como consecuencia de las reiteradas visitas a urgencias, ingresos hospitalarios y ausencias laborales o escolares", señaló la alergóloga responsable de la Unidad de Asma Grave del HUDP, Carmen Pérez.

"El asma grave afecta a menos de un 5 por ciento del total de pacientes asmáticos y se caracteriza porque este reducido grupo de pacientes no consigue controlar su enfermedad con las estrategias y tratamientos habituales", según la Generalidad. Por eso, precisan disponer de terapias cada vez más individualizadas que permitan lograr y mantener el control de la enfermedad lo antes posible, prevenir las exacerbaciones y reducir la mortalidad.
Una atención terapéutica individualizada y calidad
En este sentido, el jefe de la Sección de Alergología, J. Luis Prieto, señala que se controlan al año a alrededor de 120 pacientes que reciben una atención médica diagnóstica y terapéutica individualizada y de máxima calidad. Asimismo, según el centro hospitalario, "los pacientes asistidos en la unidad del HUDP han podido beneficiarse de los nuevos tratamientos biológicos con anticuerpos monoclonales, inmunoterapia con determinantes alergénicos purificados e inmunoterapia sublingual, gracias a los estudios de Fase 2 y Fase 3 en los que la unidad participó".

La Unidad de Asma Grave también asegura que "ha desarrollado una intensa labor docente con la formación de médicos residentes del HUDP". Además, la unidad fue considerada hace tres años por la Sociedad Española de Patología Respiratoria (SEPAR) como unidad de referencia para el programa ULISES de formación de asma grave, lo que ha supuesto que 10 especialistas en Neumología de diferentes área de España hayan realizado su adiestramiento en esta unidad para acceder a la acreditación de expertos en asma grave.
Desarrollo de nuevas terapias
La certificación de excelencia otorgada por la SEAIC a la Sección de Alergología del HUDP se debe, según ambas instituciones, que también se tuvo en cuenta la labor investigadora de la Unidad de Asma Grave, que en sus 25 años de vida ha participado en los proyectos diseñados en la línea de investigación "Hiperrespuesta bronquial y marcadores de inflamación en la enfermedad alérgica respiratoria".

Además, el Hospital señala que "esta unidad es pionera en el uso de nuevas terapias biológicas en asma y diseñando, ejecutando y publicando algunos de los estudios pivotales utilizados para el registro de monoclonales (omalizumab), de la nueva inmunoterapia subcutánea con el determinante mayor purificado de alternaría alternata (Alt a1) y de la inmunoterapia sublingual con ácaros".