9953cc6c8cda3ba5673ee426d349d8aa9b23befd
9953cc6c8cda3ba5673ee426d349d8aa9b23befd

Cataluña estudia el emplazamiento de la ampliación del Hospital Clínic de Barcelona

La propuesta sobre dónde ubicar el nuevo espacio estará lista durante el segundo trimestre

Guardar

La Generalitat de Cataluña y la Diputación y el Ayuntamiento de Barcelona han firmado un protocolo para estudiar conjuntamente el emplazamiento de las mejoras que el Hospital Clínic de la ciudad condal requiere, "sobre todo de rehabilitación y modernización", según señala el Gobierno regional.

El Ejecutivo autonómico estima que la decisión definitiva "se tome durante el segundo trimestre de este año". Con el fin de definir los posibles emplazamientos de la ampliación, las tres Administraciones implicadas decidieron crear una comisión paritaria formada por seis personas, dos en representación de cada una de las instituciones que participan en este protocolo.

Aparte, dos personas con un perfil técnico liderarán las deliberaciones y serán las encargadas de presentar una propuesta definitiva. El coordinador asistencial será el director de Ciencias del Deporte y Servicios Médicos del Fútbol Club Barcelona, el doctor Ramon Canal, y el presidente de la asociación Arquitectos Para la Arquitectura (AxA), Ramon Sanabria, será el coordinador urbanístico.

Este protocolo prioriza preservar la localización del nuevo centro en la ciudad de Barcelona, ​​con el objetivo de "mantener la proximidad de su atención a la población del área de referencia y garantizar la sostenibilidad de la propuesta desde un punto de vista medioambiental, económico, social y de conservación del patrimonio".
No construir un gran edificio
La Generalitat contempla la posibilidad de "un conjunto hospitalario concebido en un solo emplazamiento o en varias ubicaciones en el entorno de la Izquierda del Eixample y los barrios adyacentes". La voluntad inicial, por tanto, es "no construir ningún gran edificio en la zona de la Escuela Industrial y, a la vez, hacer posible que las instalaciones sanitarias queden en la actual zona de influencia del centro hospitalario, asegurando, en cualquier caso, el desarrollo del plan funcional que el centro necesita", asegura.