Cataluña dedica el 24,1% del gasto sanitario público en contratación con centros privados, Aragón el 4%

Según el Informe “La privatización sanitaria de las CC. AA.” de la FADSP

Guardar

sanchez_bayle_marciano
sanchez_bayle_marciano
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha presentado el Informe “La privatización sanitaria de las CC. AA.”, con el que se busca evaluar la equidad en el sistema sanitario y el que, entre sus conclusiones, evidencia que Cataluña dedica el 24,1 % del gasto sanitario en contratación con centros privados, mientras que Aragón dedica el 4%, lo que denota la gran desigualdad entre las comunidades autónomas.

Marciano Sánchez Bayle

Marciano Sánchez Bayle, portavoz de la FADSP y quien presentó el informe a prensa, señaló que, a pesar de las limitaciones por la falta de transparencia de nuestro sistema sanitario, esta organización ha hecho lo posible por, con los datos disponibles, presentar un balance sobre el grado de privatización en las diversas comunidades autónomas. El informe evalúa aspectos de aseguramiento; financiación privada, en seguros sanitarios y gasto de bolsillo; recursos del sector privado; porcentaje de gasto sanitario público dedicado directamente a contratación con los centros privados; y la existencia de fórmulas de colaboración público-privadas establecidas en las comunidades.

Asimismo, Sánchez resaltó que, por falta de la información señalada, los datos se corresponden de manera fundamental a 2012 y algunos a 2013, por lo que la FADSP prevé que hayan empeorado en la mayoría de las comunidades, ya que las cifras disponibles no permiten evaluar, por ejemplo, el impacto de los últimos recortes presupuestarios y del RD Ley 16 de 2012; por lo tanto, agregó, los datos que se presentan en el Informe, reflejan principalmente la situación previa a las últimas elecciones autonómicas.
Madrid y Cataluña las comunidades con un grado de privatización más elevado
Si bien, como señaló el portavoz de la FADSP, es de conocimiento de todos que estas comunidades son de las que han llevado a cabo más acciones privatizadoras de la sanidad, para Sánchez fue una sorpresa encontrar, al tener en cuenta todas las variables, a Cataluña en la segunda posición y no en la primera. Señala el informe que, de acuerdo a los criterios señalados, se puntuaron todas las CC. AA., obteniendo un resultado promedio de 15,58, sobre un máximo de 25 puntos posibles.

El informe, según la puntuación, clasifica como comunidades con un elevado grado de privatización a Madrid (23), Cataluña (21), Galicia (19), Baleares (18) y Canarias (18); como comunidades con un grado intermedio de privatización a Aragón (17), el País Vasco (17), Castilla y León (16), Murcia (16), Valencia (16), Navarra (15) y Cantabria (14); y como comunidades con un bajo grado de privatización a Andalucía (12), Asturias (12), La Rioja (12), Castilla La Mancha (10) y Extremadura (9).
España tienen un gasto sanitario de bolsillo per cápita de 377 euros al año en promedio
Del informe también se desprende que las personas en España tienen un gasto sanitario de bolsillo per cápita de 377 euros al año en promedio. No obstante, en Aragón el promedio es de 471 euros anuales, mientras que en Extermadura es de 280 euros. Al respecto, Marciano Sánchez señaló que estos datos están sobre todo relacionados con la riqueza de las CC. AA., ya que identifican sobre todo el gasto en prestaciones no cubiertas por el SNS, como es el caso de la odontología. En cuanto al gasto anual en seguros privados per cápita, el promedio nacional se encuentra en 116 euros; el mayor gasto se encuentra en Madrid, con 244 euros anuales en promedio, y el más bajo en Navarra, donde es de 49 euros anuales.
Población cubierta por mutualidades de funcionarios
Sánchez apuntó en el evento con prensa que las cifras de contratación del sistema público con el sector privado están infraestimadas por dos motivos, por la presencia del modelo MUFACE, que en su mayoría dedica fondos públicos a financiar seguros privados, y porque existen muchos casos de contratación directa de los centros sanitarios con el sector privado, como las pruebas diagnósticas, con lo que estas partidas no aparecen contabilizadas de manera diferenciada y se incluyen en los presupuestos de los centros públicos.

Respecto del porcentaje de población cubierta por mutualidades de funcionarios, el informe señala que corresponde al 4,55% en el promedio nacional, siendo del 6,28 % en el caso de Castilla y León, comunidad con el porcentaje más elevado, y al 1,95% en el caso del País Vasco, comunidad con el porcentaje más bajo.