castilla_mancha_oncologia_infantil
castilla_mancha_oncologia_infantil

Castilla-La Mancha establecerá dos unidades asistenciales de Oncología Infantil

En Albacete y Toledo

Guardar

La celebración del último Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla-La Mancha, que se ha desarrollado de manera abierta con miembros de la Asociación de Familiares de Niños con Cáncer (AFANION), se saldó con el acuerdo de establecer dos unidades asistenciales de Oncología Infantil en la región.

Según expuso tras este encuentro el consejero de Sanidad del Ejecutivo de esta comunidad autónoma, Jesús Fernández Sanz, la creación de estas instalaciones sanitarias, que se ubicarán en Toledo y Albacete, "significa ordenar los recursos actuales", así como disponer de "los necesarios para atender a niños con cáncer". En este sentido, indicó que se traduce en poder afirmar que Castilla-La Mancha tiene "desarrollado el programa de trabajo para atender la oncología infantil".

Al respecto, el responsable de la Unidad de Oncología Infantil del Hospital de Toledo, el doctor Marcos Zamora, subrayó que los profesionales sanitarios quieren que los pacientes tengan "la máxima calidad asistencial y que las Unidades de Oncología Infantil sean un modelo de desarrollo y ejemplo para toda España".

Jesús Fernández Sanz, por otra parte, también anunció la puesta en marcha de un registro de casos de niños con cáncer, ya que "actualmente, Castilla-La Mancha tiene alrededor de 400 familias afectadas con algún paciente oncológico infantil y se detectan alrededor de 70 nuevos casos al año".

Por último, el titular de la cartera sanitaria de la Administración autonómica confirmó que "se va a intentar desburocratizar los trámites administrativos para que los familiares de los niños con enfermedades raras que no pueden ser tratados en Castilla-La Mancha y deben ser tratados en unidades específicas en otras comunidades, no tengan que estar tan vigilantes de rellenar mucha documentación".