EJfMJfgWkAAd4w8
EJfMJfgWkAAd4w8

Casi un tercio de ingresados en hospitales navarros tiene desnutrición vinculada a patología

Según los datos del estudio SeDREno

Guardar

En Navarra, un 29,7 por ciento de los pacientes presentan desnutrición relacionada con la enfermedad (DRE) en el momento del ingreso en un centro hospitalario, llegando a ser del 34,8 por ciento en mayores de 70 años, según los datos del estudio SeDREno (Semana DRE norte), desarrollado en el ámbito estatal y que se conoció durante la II Jornada de la Sociedad Navarra de Endocrinología y Nutrición, celebrada en Pamplona.

La Sección de Nutrición Clínica del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) coordinó este estudio y contó con la participación de 17 centros hospitalarios de Navarra, País Vasco, Asturias, Cantabria y La Rioja. El proyecto SeDREno está respaldado por la 'Alianza Más Nutridos', que engloba nueve sociedades científicas, el Consejo General de Enfermería y el General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF). En Navarra, además del CHN participaron también el Hospital Reina Sofía y el Hospital García Orcoyen.

SeDREno es el primer y mayor estudio realizado en Europa con los nuevos criterios de desnutrición aprobados en septiembre de 2018. Estos criterios diagnósticos están respaldados por las principales sociedades científicas mundiales relacionadas con la nutrición clínica, que conforman la Iniciativa de Liderazgo Global en Desnutrición (GLIM).

Mientras que la sociedad envejece, la DRE crece. De acuerdo con los resultados del estudio, se deben intensificar estrategias para la detección precoz y el adecuado tratamiento de la enfermedad. El control de peso, tanto al ingreso como en la evolución de enfermedades crónicas, es una variable fundamental tanto para el diagnóstico como para comprobar la evolución y la eficacia del tratamiento nutricional.
Formación a pacientes y familiares
También, se destacó en esta cita la importancia de la formación a pacientes y familiares que juegan un papel fundamental en la detección precoz de esta enfermedad. El control del peso, el índice de masa corporal (IMC) o la ingesta de alimentos son parámetros fáciles de identificar tanto en el ingreso como en la evolución de enfermedades crónicas.

La DRE afecta a 1,7 millones de personas adultas en España, un 4,4 por ciento de la población. Uno de cada tres pacientes hospitalizados presenta desnutrición al ingreso, una condición que puede empeorar durante la estancia hospitalaria. En pacientes adultos con desnutrición diagnosticada durante el ingreso, la estancia media es dos veces mayor, en el caso de pacientes de edad avanzada la estancia media se incrementa en tres días.