Cardiología del Hospital de Valme realiza más de 2.000 teleconsultas en la pandemia

Con pacientes programados

Guardar

DRA MARTA NAVARRO
DRA MARTA NAVARRO
La Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía ha comunicado que, desde el inicio del Estado de Alarma sanitaria, una de las especialidades con mayor actividad en telemedicina del Hospital Universitario de Valme de Sevilla es la Cardiología, ya que, en las últimas semanas, llevó a cabo más de 2.000 teleconsultas.

Según su jefe de Servicio, el doctor Francisco Javier Molano, "nuestro objetivo ha sido no romper la comunicación ni la continuidad asistencial con pacientes estables, garantizándoles respuestas eficientes en el contexto de la gravedad potencial de las enfermedades cardiovasculares".

Para la reorganización de la asistencia en este Servicio clínico, el primer paso fue cribar los casos más complejos e inestables (10%-15%) en las agendas de las citas programadas. La meta fue canalizarlos en consultas presenciales, mientras que el mayor número de pacientes estables se atendió a través de la teleconsulta.
Prioridad clínica de pruebas
"Es decir, conciliar las restricciones del desplazamiento de pacientes no graves a centros sanitarios con las medidas de seguridad y protección de pacientes y familiares. Como resultado, se han resuelto mediante teleconsulta la gran mayoría de los casos y garantizando la capacidad asistencial para el proceso de desescalada", subraya la Consejería de Sanidad del Gobierno de esta región.

Pero, conjuntamente con la teleconsulta, también se trabajó en la selección por prioridad clínica de las pruebas complementarias (ergometrías, ecocardiografías y holter) desde el Servicio de Cardiología de este centro. La finalidad fue potenciar las consultas de acto único. De esta manera, "la gran mayoría de las pruebas que en las primeras semanas fueron postpuestas, comenzaron a realizar en esta fase de desescalada, con el objetivo de que, una vez concluido el Estado de Alarma, la actividad se desarrolle con la mayor normalidad posible", resalta dicha Administración sanitaria autonómica.

El contenido de las teleconsultas hacían referencia a Cardiología Clínica y las consultas monográficas de Arritmias, insuficiencia cardiaca, valvulopatías y dolor torácico, junto al seguimiento de pacientes en Rehabilitación Cardíaca. También, se contactó con los pacientes, seleccionando las pruebas complementarias prioritarias, como son lectura de holter, control de dispositivos, ecocardiografía y ergometrías.