Campo de Gibraltar elabora un decálogo sobre la prescripción de pacientes hospitalizados

En concreto, su Comisión de Seguridad del Paciente

Guardar

La Comisión de Seguridad del Paciente de la gaditana Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar ha elaborado un decálogo de recomendaciones básicas con el objetivo de garantizar una prescripción más segura para los pacientes que estén hospitalizados.

SASPara llevar a cabo esta iniciativa se ha creado, en el seno de esta Comisión, un grupo de mejora con profesionales implicados en el proceso de prescripción, como facultativos, profesionales de Enfermería y farmacéuticos. El grupo repasó diferentes órdenes de prescripción y detectó puntos de mejora, por lo que decidió elaborar este decálogo.

Entre las recomendaciones incluidas en este documento se encuentran la identificación inequívoca del paciente, mediante tarjetas identificativas que incluya nombre, número de historia clínica y fecha de nacimiento, entre otros. También se aconseja identificar al prescriptor mediante nombre, apellidos y código de numeración profesional (CNP), así como indicar la fecha y la hora de prescripción.
Sin abreviaturas, ni símbolos
Otros consejos son evitar el uso de abreviaturas no estandarizadas, símbolos y acrónimos que puedan inducir a errores en la interpretación, evitar térmicos imprecisos sin especificar el tratamiento y concretar información clínica relevante, como podría ser el peso corporal de un niño para pacientes pediátricos.

El documento de este área del Servicio Andaluz de Salud (SAS) se va a hacer llegar a todos los responsables de Unidades de Gestión Clínica y Supervisores de Enfermería de los hospitales Punta de Europa y La Línea de la Concepción, para su implementación.