Baleares amplía la duración de los conciertos de su red hospitalaria con centros privados a 20 años

de atención especializada A ENFERMOS CRÓNICOS

Guardar

El Gobierno de las Islas Baleares ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la ley por la que modifica el Decreto-ley 3/2013, de 14 de junio, de creación de la Red Hospitalaria Pública de esta comunidad y el procedimiento de vinculación de centros privados de atención especializada, por la que amplía la duración de este tipo de convenios.

Francina Armengol Francina Armengol

En concreto, la nueva Ley 10/2017, de 22 de noviembre, cambia el artículo 8.1 del mencionado decreto-ley relativo a la duración de los convenios con centros privados, que a partir de ahora "tendrán una duración máxima de 20 años", mientras que en la norma anterior ésta estaba limitada a 10 años.

Por otra parte, la nueva redacción del artículo conserva el inciso de que "las condiciones económicas pactadas inicialmente se pueden revisar en la forma y en los plazos determinados en el convenio singular de vinculación, dentro de los límites establecidos en los artículos precedentes".
Pacientes crónicos
Según recoge el BOE, la red de hospitales pública del archipiélago la integran todos los centros públicos de atención especializada adscritos al Servicio de Salud de las Islas Baleares (IB-Salut) y todos los de carácter privado de la misma modalidad asistencial vinculados a éste mediante un convenio singular.

Dichos convenios, matiza lanorma, solamente pueden suscribirse con entidades sin ánimo de lucro. Así pues, el objetivo de la nueva norma es ampliar la duración máxima de los mismos, puesto que "se ha constatado la necesidad de reforzar la estabilidad en la colaboración con dichos centros privados para cumplir el objetivo del Servicio de Salud de mejora constante de la prestación de la asistencia sanitaria pública".

En este sentido, el Gobierno balear señala la importancia de este proyecto para la atención de los pacientes crónicos complejos y avanzados, quienes actualmente "no reciben en los hospitales de agudos de la Red Hospitalaria Pública de las Illes Balears una asistencia eficaz por medio de un tratamiento de enfoque funcional y rehabilitador".
Un nuevo modelo de atención sanitaria
Así pues, el Ejecutivo autonómico indica que "en este contexto de cambio de paradigma de asistencia de la cronicidad tendrán un papel clave los centros privados sin ánimo de lucro integrados en la Red Hospitalaria Pública, porque ya han demostrado que ofrecen una asistencia de calidad eficiente y sostenible", y cita como ejemplo la labor del Hospital Sant Joan de Déu. Una aportación al proyecto de cronicidad que, afirma, "requiere una ampliación de la duración máxima de los convenios singulares".

Éstos, insiste la Administración insular, "permiten atender a las personas con enfermedades crónicas en hospitales que están equipados adecuadamente para esta finalidad, y así se les garantiza una atención especial y se evita la saturación en los hospitales de agudos, lo cual también mejora la atención de estos últimos".

"El resultado que se persigue, que es la mejora de la atención sanitaria de toda la población, se logra con el coste más bajo posible con la modificación de la duración de los convenios singulares, que ha de permitir que entidades sin ánimo de lucro presten atención sanitaria de calidad a las personas usuarias del Servicio de Salud", concluye el Gobierno balear.