Aumentan ligeramente las hospitalizaciones potencialmente evitables en Madrid

Según el 'Observatorio de Resultados del SERMAS 2012-14'

Guardar

El consejero de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha presentado este miércoles, 18 de noviembre, el 'Observatorio de Resultados del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) 2012-14', el cual refleja un ligero aumento de las hospitalizaciones potencialmente evitables en la región.

Jesús Sánchez Martos Jesús Sánchez Martos

Según expuso el titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo de esta comunidad autónoma, que se basó en los resultados obtenidos en este análisis, el porcentaje de todos los episodios de ingreso que podrían haberse evitado el año pasado fue de un 10,14 por ciento. Por contra, este dato ascendió en 2013, a un 10,02 por ciento, y en 2012, a un 9,96 por ciento.

A juicio de Sánchez Martos, que expuso estos resultados en una comparecencia llevada a cabo en el Hospital Universitario La Princesa de la capital de España, en compañía de, entre otros, el director gerente de este centro sanitario, Miguel Ángel Andrés, la Comunidad de Madrid "está a la cabeza en el cumplimiento de la nueva Directiva de Asistencia Sanitaria Trasfronteriza".

Esta norma, en el marco de la Unión Europea, establece "la obligación de facilitar diversa información de los resultados de los proveedores de asistencia sanitaria", continuó el máximo responsable de la Administración sanitaria madrileña, que añadió que la pirámide poblacional "presenta un mayor envejecimiento, debido a la caída de la natalidad, al aumento de la esperanza de vida y al cambio del patrón migratorio".

Por último, Sánchez Martos explicó que la esperanza de vida en esta comunidad autónoma "ha continuado aumentando" hasta los 84,39 años en el último año disponible, mientras que la diferencia entre hombres y mujeres "ha empezado a reducirse", ya que la de ellos es de 81,37 años y la de ellas de 87,02 años.