Anestesistas del H Puerta de Hierro estudian alternativas a la transfusión de sangre

Guardar

En el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid se ha celebrado un curso de cuatro días de duración sobre Hemorragia Perioperatoria; dicho curso, organizado por la Unidad de Ahorro de Sangre y Medicina Transfusional del Servicio de Anestesiología y Reanimación, ha sido planteado con el objetivo de promover un uso adecuado de las alternativas a la transfusión sanguínea y un manejo racional de componentes sanguíneos y hemoderivados.

El curso se desarrolló con un abordaje multidisciplinar y multiprofesional y fue acreditado con 2,9 créditos de Formación Continuada. Las jornadas constaron de ponencias teóricas, talleres prácticos, debates pro/con, y dos sesiones interactivas de casos clínicos. Basados en la evidencia científica, en el Documento Sevilla de Alternativas a la Transfusión Sanguínea y las Guías europeas del Manejo de la Hemorragia, los ponentes desarrollaron las actuales líneas estratégicas en el manejo de la hemorragia perioperatoria. Para ello, la Unidad de Ahorro de Sangre del Servicio de Anestesiología contó con la participación de los Dres García‐Erce, Muñoz, Jiménez‐Yuste y Quintana, todos ellos autores del Documento de Sevilla y de su reciente Actualización.

En la primera jornada, los especialistas debatieron sobre los criterios de transfusión, el manejo de recuperadores perioperatorios, Concentrados de Complejo Protrombíminico, plasma congelado y fibrinógeno. La segunda tarde, se revisó el ácido tranexámico y los fundamentos de la actual controversia en el uso perioperatorio de coloides. El tercer día se centró en el diagnóstico y tratamiento de la coagulopatía con la tromboelastrometría de rotación.