andalucia
andalucia

Andalucía resalta la "fortaleza" de su sistema sanitario gracias a su red de 49 hospitales públicos

Durante un encuentro de trabajo

Guardar

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado, durante un encuentro de trabajo con personal de Dirección y Gerencia del sistema sanitario público,"la fortaleza" del mismo en esta comunidad "con su red de 49 hospitales públicos y más de 1.500 centros de Atención Primaria, que atienden a casi nueve millones de ciudadanos y practican más de 100 millones de actos clínicos al año".

Asimismo, la máxima representante del Ejecutivo andaluz, resaltó la "apuesta clara y nítida" de los Presupuestos de esta comunidad para 2018 por el sistema sanitario público de Andalucía. En concreto, Susana Díaz precisó que "prácticamente uno de cada tres euros de las cuentas del próximo ejercicio irán destinados a políticas de salud, con un incremento de 500 millones de euros con respecto al 2016".

Por otro lado, la presidenta de la Junta de Andalucía denunció los "ataques fuertes, brutales y nada inocentes" al sistema sanitario público motivados "por el negocio". No obstante, Díaz defendió que "afortunadamente" su sistema público de salud "tiene la fortaleza de que no se discute en la puerta de ningún centro cuánto vale un tratamiento, frente a lo que ocurre en otros países donde los copagos no están al alcance de todos los bolsillos y todas las cuentas corrientes".
Sobre la Sanidad Privada
En este contexto, la titular del Gobierno andaluz indicó que "la sanidad pública de Andalucía sigue siendo un referente dentro y fuera de nuestra tierra, en materia de investigación, formación de los profesionales y de servicios asistenciales".

Por este motivo, añadió que "cuando a la vuelta del verano nos hicieron ofertas a los gobiernos autonómicos para aligerar las listas de espera y nos cuantificaron el coste que tendría hacerlo a través de la Sanidad Privada, vimos lo que había detrás de esa campaña brutal que hemos tenido que soportar".

La presidenta de la Junta de Andalucía advirtió de que "este escenario es el de aquellos que consideran un negocio la salud, un sector en el que se han refugiado durante la crisis los mismos fondos de capital riesgo que actuaron antes en ámbitos como el del mercado inmobiliario".