Andalucía reafirma su compromiso para lograr el "mejor modelo" de atención hospitalaria para Málaga

En el Parlamento de la región

Guardar

La consejera de Sanidad de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, ha expresado, en el Parlamento regional, el “firme compromiso” de su Administración para definir el "mejor modelo" de atención hospitalaria en Málaga, y recordó que un Grupo Técnico formado por profesionales que desarrollan su actividad fundamentalmente en esta ciudad está efectuando un análisis de la situación sanitaria.

Marina Álvarez Marina Álvarez

Asimismo, Marina Álvarez señaló que, para ello, se está teniendo en cuenta las demandas planteadas y las aportaciones de colectivos y plataformas ciudadanas, así como de asociaciones de pacientes, colegios profesionales, organizaciones sindicales, partidos políticos y el Ayuntamiento de la ciudad.

Con todas estas aportaciones, la consejera de Sanidad andaluza explicó que se diseñará el Programa Funcional de la atención hospitalaria a medio y largo plazo para Málaga y se decidirá el “mejor proyecto que dé respuesta a las necesidades sanitarias de los malagueños en el futuro".
Descenso de ocupación
Por otro lado, Álvarez indicó que en el periodo 2010 a 2016 se experimentó un descenso de cinco puntos en el porcentaje de ocupación de los hospitales tanto en la provincia de Málaga como en el conjunto de Andalucía, lo que conllevó a "la reducción progresiva de camas instaladas y la dedicación de estos recursos donde son más necesarios".

La máxima responsable sanitaria subrayó que para una correcta valoración de la dotación de camas hospitalarias se debe tener en cuenta el porcentaje de ocupación a lo largo del año, siendo el índice de ocupación óptimo entre un 70 y 80 por ciento. En la provincia de Málaga, en los últimos años, este porcentaje se situó en torno a un 72 y 73 por ciento.