Tecnología e Investigación Para mejorar el tránsito de personas en los centros

Los hospitales de Sevilla instalan un nuevo sistema de gestión electrónica de “colas”

— Sevilla 30 Nov, 2020 - 5:10 pm

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha puesto en marcha el pilotaje en los centros hospitalarios de Sevilla del sistema de gestión electrónica de “colas”, denominado ‘TurnoSAS‘, el cual mejora el tránsito de personas en los hospitales, con la gestión automatizada de las limitaciones del aforo y el control de los flujos de usuarios, lo que aumenta la seguridad del paciente y agiliza los circuitos de atención a los ciudadanos.

Asimismo, este nuevo mecanismo permite mejorar la confortabilidad de los usuarios durante el tiempo que permanecen en los centros y mejora la confidencialidad de sus datos con la sustitución de mecanismos anteriores de entrega de carta y uso de megafonía.

“El sistema, que está dando buenos resultados con una acogida positiva entre los usuarios y los profesionales, se irá extendiendo progresivamente a otras provincias y centros hospitalarios en todos los ámbitos: consultas externas, urgencias, pruebas diagnósticas y cualquier otra zona en la que sea necesario gestionar colas de usuarios, como puede ser atención a la ciudadanía”, señala el SAS.

TurnoSAS‘ funciona con códigos alfanuméricos, que recogen los usuarios en dispositivos táctiles de fácil manejo a su llegada al centro. El mismo dispositivo informa al paciente a qué zona de espera ha de dirigirse mientras es llamado, en función de la situación de ocupación, en tiempo real, de las diferentes estancias del centro.

Con un código asignado

Una vez en la sala de espera, el código asignado aparecerá en unas pantallas instaladas en la misma sala, informando al usuario de la consulta a la que ha de dirigirse, o de que ha de trasladarse a otra zona de espera más cercana donde se haya generado aforo disponible. De igual forma, el usuario podrá recibir esta información en su teléfono móvil, lo que permite que pueda estar informado incluso si prefiere permanecer en otras zonas cercanas.

Este nuevo sistema supuso una inversión de 1.739.000 euros y, para su óptimo funcionamiento, se instalaron en los hospitales sevillanos: 450 pantallas de 43 y 32 pulgadas, cerca de 100 dispositivos táctiles o quioscos en los que los pacientes obtienen su código y son atendidos, y más de 50 impresoras que permiten la emisión de tickets en los puestos de administración incluidos los circuitos de asistencia a los usuarios.