Hospitales está previsto extenderla a todos los centros de osakidetza

Dos hospitales del País Vasco pilotan una herramienta para reducir la resistencia a antibióticos

— Vitoria (Álava) 19 Nov, 2019 - 5:41 pm

El Gobierno del País Vasco ha informado de que dos centros del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), los hospitales Universitario Araba de Vitoria (Álava) y el guipuzcoano de Bidasoa, participan en el pilotaje de una aplicación informática «para tratar de reducir las resistencias a los antibióticos», ya que permite «visualizar los datos del paciente, los datos de microbiología y los tratamientos, con el fin de revisarlos diariamente y administrar el tratamiento más adecuado».

Juan Luis Diego

«A través de un sistema de alertas, esta aplicación, cuyo despliegue está previsto extenderlo próximamente a todos los hospitales de Osakidetza, permite optimizar tratamientos y favorecer así el buen uso de los antibióticos», apuntan desde esta Administración regional.

En este sentido, el Departamento de Salud del Gobierno autonómico y Osakidetza insisten en que «el uso correcto de los antibióticos es la mejor manera de frenar las resistencias a lo antimicrobianos, un problema a nivel mundial. En Euskadi se ha logrado reducir en los últimos cuatro años en un 7 por ciento el consumo de antibióticos, y lo que es más importante, se han implantado medidas eficaces para garantizar un uso apropiado y evitar que éstos pierdan eficacia».

La Estrategia de Seguridad del Paciente de Osakidetza 2020 incorpora una nueva línea de trabajo, que contempla el desarrollo de Programas de Optimización de Uso de Antobióticos (PROA). Con motivo del Día Europeo del Uso Prudente del Antibióticos, que se celebra cada 18 de noviembre, la Consejería de Salud del Ejecutivo regional y Osakidetza destacan que «el control de las resistencias antibióticas constituyen una prioridad».

Deja un comentario