Sin categoría

Hospitales de distintas CC. AA. evidencian diferencias de utilización de la diálisis peritoneal en España

En el seno del XLIII Congreso anual de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), los miembros del Grupo de Apoyo al Desarrollo de la Diálisis Peritoneal en España (GADDPE) han celebrado su encuentro anual; en la reunión, nefrólogos de toda España han debatido acerca del futuro de la diálisis peritoneal domiciliaria en España, un tratamiento sustitutivo renal más eficiente pero que está infrautilizado.

Hospitales de distintas CC. AA. evidencian diferencias de utilización de la diálisis peritoneal en EspañaEn el encuentro, especialistas de Nefrología del Hospital Universitario Central de Asturias, del Hospital Universitario La Paz, del Hospital Universitario General de Castellón, del Hospital General Universitario de Elche y del Hospital Dr. Peset de Valencia explicaron cómo sus unidades de diálisis son las que más han crecido en número de pacientes en los últimos años, que sirven de ejemplo para otros hospitales por su amplia experiencia y por su elevado número de pacientes.


Cinco experiencias en diálisis peritoneal

 

La Unidad de Diálisis Peritoneal del Hospital Universitario Central de Asturias, la que más pacientes tiene de España y una de las mayores de Europa:

  • El 20% de sus pacientes en diálisis, está en tratamiento en diálisis peritoneal domiciliaria, casi el doble de la media nacional, que es del 11%
  • Actualmente la unidad tiene 117 pacientes en diálisis peritoneal domiciliaria

La Paz, pionero en ofrecer diálisis peritoneal domiciliaria en España:

  • El 25% de sus pacientes en diálisis está en tratamiento con diálisis peritoneal domiciliaria, una de las tasas más altas de España y muy por encima de la media nacional (11%)
  • Su unidad de diálisis peritoneal fue creada en 1980

La Unidad de diálisis peritoneal del Hospital General de Castellón, la que más ha crecido en pacientes, proporcionalmente, en España:

  • Su unidad de diálisis peritoneal dobla el número de pacientes en este tratamiento en sólo cinco años
  • Tras la implantación de la Consulta de Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA), ha pasado de atender a 26 pacientes en diálisis peritoneal en 2007 a casi 50 en el año 2012

Las Unidades de Diálisis Peritoneal del Hospital Dr. Peset de Valencia y del Hospital General Universitario de Elche, las que más rápidamente han incorporado un mayor número de pacientes:

  • En 2013, el 33% de los pacientes que han iniciado tratamiento sustitutivo renal en el Hospital Dr. Peset utiliza diálisis peritoneal domiciliaria, el doble de la media nacional (16%)
  • La unidad de Diálisis Peritoneal del Hospital Dr. Peset fue creada en marzo de 2012 y en un año y medio han conseguido unas altas cifras de pacientes
  • En 2013, el 50% de los pacientes que inician tratamiento en diálisis en el Hospital General Universitario de Elche, opta por la diálisis peritoneal domiciliaria
  • La Unidad de Diálisis Peritoneal del Hospital de Elche fue creada en julio de 2011.

«Para nosotros, es importante que los pacientes puedan mantener su calidad de vida y su situación laboral. Por ello, les ofrecemos información sobre todos los tratamientos sustitutivos renales existentes, para que decidan libremente el tratamiento que mejor se adapte a su estilo de vida», afirmó la Dra. Carmen Rodríguez, del Hospital Universitario Central de Asturias.

 

Deja un comentario