Hospitales Según datos de la Fundación IDIS

El 63% de hospitales de Canarias son privados y más de 417.000 personas tienen seguro de salud

— Madrid 18 Feb, 2021 - 10:32 am

La Fundación IDIS, entidad nacional que agrupa a instituciones y organizaciones en defensa y promoción de la Sanidad Privada, ha destacado, durante el encuentro ‘Sanidad Privada en Canarias. Aportando valor. Análisis de la situación en 2020‘, que el 63 por ciento de los hospitales de Canarias son de titularidad privada y que más de 417.000 personas tienen seguro de salud.

“El sector sanitario privado es un aliado imprescindible para poder dar a la sociedad el mejor sistema sanitario posible. Sin duda, la Sanidad Privada hace una contribución indiscutible al Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que favorece la sostenibilidad del sistema y la consecución de los objetivos fundamentales para la Sanidad, como son la equidad, accesibilidad y la calidad en la atención sanitaria”, señaló el presidente de esta Fundación, el doctor Juan Abarca Cidón.

Por su parte, Juan José Hernández, que es el consejero delegado del grupo sanitario Hospiten, resaltó que “en esta comunidad autónoma, el sector sanitario privado lleva a cabo el 50,9 por ciento de los actos quirúrgicos y el 41,5 por ciento de las altas y atiende el 45,3 por ciento de las urgencias, lo que pone de manifiesto su indudable aportación. Es importante, asimismo, recalcar que, en Canarias, cuenta con el 68 por ciento de los equipamientos de resonancia magnética y el 58 por ciento de los mamógrafos”.

Asimismo, la Fundación IDIS reseña que los centros privados, en Canarias, participan en 1.431 ensayos clínicos, que suponen el 50 por ciento del total. La Sanidad Privada insular representa el 30,7 por ciento del gasto sanitario total (incluyendo los conciertos).

Tiempos de espera

Los datos del informe de esta entidad sobre la saturación del sector privado sanitario en Canarias muestran también que esta comunidad autónoma registró un incremento anual del 7,3 por ciento en el número de asegurados y del 8,4 por ciento en el volumen de primas en el periodo 2015-2019, representando el 3,9 por ciento del mercado nacional en volumen de primas. Durante este encuentro se indicó, asimismo, que el gasto sanitario per cápita total estimado en 2019 en Canarias era de 1.905 euros (suma del gasto privado, 454 euros, y el público, 1.451 euros).

Con estos datos sobre la mesa, los participantes en esta sesión pusieron de manifiesto el papel que desempeña la Sanidad Privada a nivel global para mejorar la accesibilidad de la población a la asistencia sanitaria, con tiempos medios de espera para citación a consultas complementarias menor de 11 días, atención en urgencias menor de 90 minutos, tiempos de entrega de pruebas complementarias inferior a cuatro días, espera para intervención quirúrgica de 30,47 días y tiempo medio entre diagnóstico y tratamiento de Oncología menor de 16 días.

La directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva, explicó “que este sector libera de recursos a la Sanidad Pública, ya que cuenta con 8,7 millones de asegurados -sin incluir los mutualistas- que contribuyen a la descarga y el ahorro del sistema público global, lo que implica un ahorro que va desde los 5.000 a los 11.300 millones de euros”.