Hospitales con entrenamiento clínico en línea, innovación en cirugía robótica y prototipos

El Hospital Virtual Valdecilla adapta su modelo de trabajo a la situación Covid-19

— Santander (Cantabria) 29 Mar, 2021 - 3:22 pm

El cántabro Hospital Virtual Valdecilla (HvV) de Santander ha aprovechado todos estos meses de pandemia para redefinir su misión, reconvertir su actividad y potenciar las áreas que más podían beneficiar al sistema sanitario en la batalla contra el coronavirus.

De hecho, su actividad se centró, en gran parte, en desarrollar un modelo de entrenamiento adaptándose a la nueva situación para formar a distancia a los profesionales sanitarios, lo que permitió continuar la actividad y generar una plataforma de innovación para el entrenamiento en línea.

Así se puso de manifiesto durante el primer Consejo de Administración de esta entidad, presidido por el consejero de Sanidad del Gobierno regional, Miguel Rodríguez, donde se destacó “el valor de innovación que el HvV tiene desde su creación y que, en unos momentos tan desafiantes como los actuales, ha permitido adaptar su modelo de trabajo”.

Durante este Consejo, en el que se presentaron las cuentas del año pasado, se insistió en la capacidad del HvV para reinventarse en plena pandemia, ya que, a pesar de haber reducido su volumen de actividad, consiguió mantener todos los puestos de trabajo sin necesidad de realizar ningún Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Mantener a la plantilla

Además, se hizo hincapié en el esfuerzo realizado por el HvV para mantener la plantilla del hospital, combinando el teletrabajo con la actividad presencial, pero “trabajando al 100 por cien de su rendimiento para apoyar al Servicio Cántabro de Salud (SCS) en la batalla contra el virus”, subrayó el consejero de Sanidad del Ejecutivo de Cantabria.

El Consejo de Administración de este centro también repasó todos los proyectos de innovación que el HvV tiene en marcha, que tienen en común “apoyar, fomentar y sostener la innovación asistencial”, poniendo especial énfasis en el crecimiento de los programas en cirugía robótica.

Además, durante esta reunión se presentó ‘Idealab Valdecilla‘, una iniciativa del HvV para fomentar la innovación y el prototipado de ideas mediante impresión 3D y realidad virtual. En este momento, el citado proyecto está captando el interés de los profesionales sanitarios del SCS y se están realizando prototipos de material médico para mejorar la asistencia a los pacientes.