Hospitales Para probar su eficacia a la hora de reparar el tejido pulmonar dañado

El Hospital Virgen del Rocío administra células madres en neumonía causada por la Covid-19

— Sevilla 26 Oct, 2020 - 4:01 pm

Especialistas en Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla han iniciado un proyecto de administración de células madres procedentes del tejido adiposo para valorar su efecto antiinflamatorio frente a la neumonía causada por la Covid-19, con el fin de probar la eficacia de estas células a la hora de reparar el tejido pulmonar dañado.

Este ensayo clínico tiene dos Fases. La 1, en la que seis pacientes fueron tratados, ya concluyó, y sirvió para comprobar la seguridad y decidir la mejor dosis que se está empleando en la Fase 2. Para este paso, se estableció un Comité de Seguridad, constituido por especialistas en clínica, ética y metodología, que revisó los resultados de la primera Fase. En esta Fase 2, en marcha actualmente, se incluyeron ya siete pacientes.

Las células mesenquimales o madres tienen unos efectos similares independientemente de su procedencia (médula ósea, tejido adiposo o cordón umbilical). En general, muestran poseer un gran número de propiedades inmunológicas únicas y pueden modular la función de distintos componentes del sistema inmunológico (linfocitos T, linfocitos B, células NK y células dendríticas), a la vez que estimulan a las células T reguladoras, dando lugar a un cambio desde un estado proinflamatorio a otro antiinflamatorio.

Este estudio, liderado por el doctor Luis López-Cortés, que es especialista en Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Virgen del Rocío, y promovido por la Red Andaluza de Diseño y Traslación de Terapias Avanzadas de la Fundación Progreso y Salud, forma parte del Programa de Investigación en Covid-19 puesto en marcha el pasado mes de abril por la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía y cuenta con 150.000 euros de financiación del Banco Santander.

Replicación viral

Un total de siete hospitales universitarios andaluces (Virgen de las Nieves de Granada, Reina Sofia de Córdoba, Valme y Virgen Macarena de Sevilla, Jerez de la Frontera y Virgen del Rocío), dos institutos de investigación biomédica (de Biomedicina de Sevilla y Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba) y las universidades de Córdoba y Sevilla participan en este estudio, que lleva por título ‘Ensayo clínico Fase I/II, multicéntrico, aleatorizado y controlado, para valorar la seguridad y la eficacia de la administración intravenosa de Células Troncales Mesenquimales Adultas Alogénicas de Tejido adiposo expandidas en pacientes con neumonía severa Covid-19‘.

La enfermedad por la Covid-19 o SARS-CoV2 habitualmente es leve, pero, aproximadamente, entre un 10 y un 15 por ciento de los pacientes desarrolla neumonía y precisa ingreso hospitalario. En una primera fase, predomina el daño producido por la replicación viral y la respuesta inflamatoria frente a este coronavirus.