Hospitales En su Servicio de Urología

El Hospital Virgen del Puerto implanta la técnica laparoscópica 3D en cáncer de pene

— Plasencia (Cáceres) 4 Jun, 2021 - 4:56 pm

El Servicio de Urología del cacereño Hospital Virgen del Puerto del Plasencia ha comunicado que está realizando, “con éxito”, la extirpación de ganglios linfáticos inguinales mediante técnica laparoscópica 3D, un procedimiento mínimamente invasivo que se aplica en cáncer de pene.

El cáncer de pene es una enfermedad poco frecuente, supone algo menos del 0,1 por ciento de las patologías malignas en el mundo desarrollado. Para obtener resultados oncológicos favorables en esta patología, es esencial tanto un óptimo control local del tumor como de los ganglios linfáticos, principalmente inguinales.

Generalmente, la técnica empleada para la extirpación del tejido linfático inguinal es la linfadenectomía inguinal abierta, con una tasa de complicaciones asociadas que puede llegar hasta el 50 por ciento, pone de manifiesto la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura.

Con mínimas incisiones

Entre las principales complicaciones destacan la infección de la herida quirúrgica, necrosis de la piel, linfedema y trombosis venosa profunda, eventos que, en muchos casos, asocian ingresos hospitalarios prolongados y lentas y dolorosas recuperaciones posteriores.

La técnica empleada por los urólogos del Hospital Virgen del Puerto, denominada linfadenectomía inguinal videoendoscópica (VEIL), consiste en la extirpación del tejido ganglionar inguinal, lugar donde con más frecuencia aparecen metástasis en casos de cáncer de pene, mediante la creación de un espacio de trabajo entre el plano muscular y la piel del paciente en la región femoral e introduciendo una pequeña cámara y elementos de trabajo mediante mínimas incisiones.