Hospitales como única vía terapéutica por la cronificación de un fallo cardiaco

El Hospital Virgen de las Nieves implanta un corazón artificial a un paciente post Covid-19

— Granada 30 Mar, 2021 - 9:47 am

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha salvado la vida de un paciente de 62 años al que se le implantó un corazón artificial como única vía terapéutica por la cronificación de un fallo cardiaco severo tras padecer una infección por coronavirus.

Se trata de la segunda vez que un equipo multidisciplinar, altamente cualificado, de este centro hospitalario andaluz realiza este tipo de intervención. La primera se llevó a cabo a principios de 2019 a una paciente de 43 años con patología cardiaca.

En esta ocasión, la compleja operación quirúrgica se llevó a cabo el pasado mes de julio, como única alternativa a un excepcional caso clínico que se inició en abril, cuando este paciente, médico de profesión, sufrió un fuerte dolor torácico con diagnóstico de infarto de miocardio coincidente con infección pulmonar y positivo en la Covid-19.

Ante una evolución clínica negativa, este paciente fue derivado, desde el centro sanitario donde se estuvo tratando, al Hospital Universitario Virgen de las Nieves, donde ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con ventilación mecánica y mínima actividad en el ventrículo izquierdo.

Pérdida de la función cardíaca

A pesar de ir experimentado mejorías con tratamiento farmacológico, este paciente continuó con pérdida de función cardíaca, con solo un 10 por ciento de actividad en el ventrículo izquierdo, por lo que el equipo multidisciplinar optó por implantar un dispositivo externo del sistema circulatorio de corta duración.

Este sistema permitió comprobar la progresión y, ante una evolución positiva, se retiró la ventilación mecánica, pero la función cardiaca no experimentó mejora, por lo que se decidió dar un paso más, con un dispositivo de la larga duración o corazón artificial.