Hospitales Con el fin de incrementar la capacidad de realizar cirugías complejas

El Hospital de Valdecilla incorpora un segundo robot quirúrgico Da Vinci

— Santader (Cantabria) 15 Jul, 2020 - 4:03 pm

El cántabro Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander ha puesto en funcionamiento su segundo robot quirúrgico Da Vinci de última generación con función asistencial, que “incrementará la capacidad de realizar cirugías complejas con este abordaje mínimamente invasivo que proporciona una excelente calidad asistencial”, y en el que invirtió 3.826.625 euros.

Además, este segundo robot “permitirá consolidar a Cantabria como uno de los referentes en cirugía robótica, tanto en su vertiente asistencial como en la docente, investigadora e innovadora”, resalta la Consejería de Sanidad del Gobierno de esta comunidad autónoma. El Hospital Virtual Valdecilla (HvV) recibe del Servicio Cántabro de Salud (SCS), además, durante varios meses al año, un robot de estas características para la formación de profesionales.

La adquisición de este segundo robot permitirá, además de incrementar el número de intervenciones que se venían realizando por robot, la ampliación de la cartera de servicios de procedimientos indicados para cirugía robótica, ya que se prevé su incorporación en nuevas especialidades, como la cirugía torácica, la cirugía maxilofacial, la neurocirugía, así como otros procedimientos de cirugía general, como la cirugía de la pared abdominal, la del hígado y páncreas.

Renovación tecnológica

La Gerente del SCS, Celia Gómez, presente en el acto de recepción de este equipo, subrayó la “apuesta firme que la Consejería de Sanidad está realizando para renovación tecnológica, en aras de mejorar la calidad asistencial y potenciar la innovación, la formación y la investigación en todo el ámbito del Servicio Cántabro de Salud, tanto en Atención Primaria como hospitalaria”.

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla cuenta, desde el año 2010, cuando se puso en marcha este tipo de cirugía, con otros dos robots Da Vinci, uno para el ámbito asistencial del bloque quirúrgico y otro con función docente en el HvV.