Hospitales Al mostrar su utilidad en la detección

El H. de Torrevieja apuesta por la tomografía en el diagnóstico de microestrabismos en niños

— Torrevieja (Alicante) 21 May, 2018 - 3:59 pm

El Servicio de Oftalmología del alicantino Hospital Universitario de Torrevieja ha optimizado el diagnóstico de microtropía, es decir, el microestrabismo en pacientes pediátricos, al mostrar que la tomografía de coherencia óptica (OCT) es útil para detectar y documentar la fijación anómala en pacientes que sufren microtropia.

La microtropía es un estrabismo inapreciable a simple vista, pero el niño no fija la mirada de forma lateral, no en el centro de la retina. En este contexto, dicho centro sanitario señala que gracias a la idea innovadora del optometrista del Servicio de Oftalmología, Ángel García, por primera vez, el OCT se utiliza para el diagnóstico de esta patología en niños.

La principal ventaja radica en que se trata de un estudio objetivo que mide la desviación de la mirada sobre una imagen que previamente realiza. Sobre la forma convencional del estudio del ojo, el Hospital Universitario de Torrevieja apunta que depende de la subjetividad del explorador y de la colaboración o no del niño, por lo que no es tan precisa.

Se trata de un procedimiento no invasivo que utiliza el láser de barrido para hacer la imagen sobre la que el profesional valorará la microtropia. Para este estudio, el jefe de Servicio de Oftalmología de este centro del Grupo Ribera Salud, el doctor José Belda, explica que se incluyeron un total de 25 pacientes, 15 con microtropia y 10 sin ella, y se comprobó que la OCT puede jugar un papel importante en la determinación y medición de la fijación excéntrica en ojos con microtropia, proporcionando alta sensibilidad y especificidad de las medidas.

Deja un comentario