Hospitales Han implantado de más de 1.000 prótesis desde su apertura

El Hospital de Torrevieja celebra la V Jornada sobre artroplastia inversa de hombro

— Torrevieja (Alicante) 23 Feb, 2018 - 2:13 pm

El Hospital Universitario de Torrevieja, perteneciente al grupo Ribera Salud, ha celebrado la V Jornada Internacional sobre Artroplastia Inversa de Hombro, bajo la dirección de su jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología, el doctor José Antonio Velasco, que reunió a más de 90 cirujanos procedentes de Estados Unidos, Francia, Portugal y Túnez, en torno al conocimiento y desarrollo de la artroplastia inversa de hombro.

Sobre esta reunión monográfica, dicho centro sanitario, que efectuó desde su apertura más de 1.000 prótesis, resalta que contribuye a la formación de los profesionales del sector sanitario y a la generación de nuevos conocimientos en el Hospital Universitario de Torrevieja, “centro pionero y referente nacional en esta técnica desde su apertura”.

Por su parte, el consejero delegado del grupo Ribera Salud, Alberto de Rosa, aseguró que “el Hospital de Torrevieja y su departamento de salud han logrado consolidar en estos 11 años sus equipos de trabajo y mantener unos excelentes indicadores asistenciales”.

Respecto a las indicaciones para el reemplazo protésico del hombro, este centro sanitario indica que va creciendo de modo parejo a la evolución del diseño de los implantes, a la mejora de los instrumentales y a la especialización de los traumatólogos en esta área.

Desafío a la anatomía original

De hecho, el Hospital Universitario de Torrevieja destaca que la artroplastia de hombro alcanza el tercer puesto en número de cirugías de reemplazo articular, sólo por detrás de la rodilla y la cadera. En este contexto, José Antonio Velasco apuntó que “en los últimos años su crecimiento es exponencial siendo cada vez más los hospitales que incorporan esta técnica a su cartera de servicios”.

Existe un diseño de implante que desafía la anatomía original del ser humano, al configurarse de modo opuesto al hombro natural del paciente. Se trata de las llamadas prótesis inversas, que renuncian a replicar el movimiento normal del hombro a cambio de lograr una mayor estabilidad que mejore la función de los pacientes que presentan daños en el manguito de los rotadores.

En relación con las prótesis tradicionales, este hospital de Torrevieja subraya que aunque pueden eliminar el dolor que sufren, no suelen ser capaces de devolver la movilidad a personas que presentan inestabilidad articular previa.

Deja un comentario