Hospitales Según su balance de actividad asistencial en este campo

El Hospital de Torrejón ha realizado más de 70 trasplantes de córnea en nueve años

— Torrejón de Ardoz (Madrid) 6 Abr, 2021 - 1:53 pm

El Servicio de Oftalmología del madrileño Hospital Universitario de Torrejón, centro gestionado por el grupo sanitario Ribera Salud, está a punto de celebrar su noveno aniversario desde que realizó el primer trasplante de córnea, en el 2012, y, desde entonces, ha llegado a efectuar más de 70.

Este tipo de intervención, implementada en la cartera de servicios de este centro de la Comunidad de Madrid, “ha supuesto un cambio radical en el día a día de los más de 70 pacientes que han sido asistidos por los especialistas”, como narran ellos mismos en un vídeo.

“Un Servicio que no ha cesado su actividad durante la pandemia, atendiendo a todos sus pacientes y dándoles el mejor cuidado para mimar todos los aspectos de sus post operatorios. Mantener todas las citaciones ha sido fundamental para garantizar el éxito de las intervenciones”, resaltan los especialistas del Hospital Universitario de Torrejón.

Agudeza visual final

“Normalmente, los trasplantes de córnea se hacen en hospitales de alta complejidad, pero nosotros somos un centro de media complejidad y también los realizamos”, afirma la jefa del Servicio de Oftalmología de este hospital, la doctora Paz Rodríguez. “Lo que queremos es conseguir una mejoría de la calidad de vida de los pacientes y de su agudeza visual final”, explica la doctora Naon Kim, que es oftalmóloga de este centro.

“El trasplante consiste en sustituir la parte de tejido defectuoso por uno sano. Según el tipo de patología, realizamos varios tipos de intervenciones, ya que la técnica difiere en función de la necesidad del tejido a trasplantar”, relata Naon Kim.