Hospitales convocada por el Centro de Transfusión de Madrid

El Hospital de Torrejón se suma a la Semana de la Donación de Sangre

— Torrejón de Ardoz (Madrid) 14 Jun, 2021 - 10:25 am

El madrileño Hospital Universitario de Torrejón, gestionado por el grupo sanitario Ribera Salud, se ha sumado a la Semana de donación de sangre ‘Tu hospital te necesita. Dona sangre‘, que convoca el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid y en la que participan ayuntamientos y centros hospitalarios.

Esta iniciativa, que arranca este lunes, 14 de junio, con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, y que se extenderá durante toda la tercera semana de este mes, tiene como objetivo dar un impulso a la donación, especialmente en los hospitales, donde, en conjunto, sigue un 20 por ciento por debajo de las cifras prepandemia.

Aunque la donación se fue recuperando durante este año, el hecho de que aún no alcance, del todo, el nivel necesario, supone un desajuste frente al incremento de la demanda de sangre, un 18 por ciento de media general en todos los hospitales en lo que va de año. Este aumento se debe a la progresiva reactivación de su actividad asistencial habitual, cada vez más libre de la Covid-19.

El Hospital Universitario de Torrejón recuerda a los ciudadanos que “no existe ningún tipo de restricción para acceder al hospital a donar sangre” y les anima a acercarse a su Sala de Donación para conseguir, entre todos, “recuperar las donaciones necesarias”.

Antes de la llegada del verano

“La sangre es un bien esencial y sus componentes, glóbulos rojos, plaquetas y plasma, se requieren para muchos tipos de intervenciones quirúrgicas y tratamientos de diferente índole en urgencias, con pacientes onco-hematológicos y partos, entre otras muchas”, remarcan desde este centro sanitario.

“Antes de la llegada del verano, época en la que las reservas de sangre bajan muchísimo, queremos hacer un llamamiento para que todo el que pueda se acerque a donar y siga aportando su granito de arena para ayudar a los demás”, afirma Cristina Cuevas, que es la supervisora de Enfermería de Diálisis, Donaciones, Banco de sangre y Anatomía Patológica de este centro. “En este año tan difícil, incluso para poder venir a donar, no hemos dejado de recibir donantes en el Hospital Universitario de Torrejón y, por ello, queremos agradecer a la población su solidaridad”, añade.