Hospitales para mejorar la seguridad de la madre y el bebé en el parto

El Hospital de Torrejón incorpora la ecografía intraparto

— Torrejón de Ardoz (Madrid) 22 Feb, 2021 - 9:20 am

El madrileño Hospital Universitario de Torrejón, gestionado por el grupo sanitario Ribera Salud, ha incorporado la ecografía intraparto en su Servicio de Paritorio, como herramienta para obtener más información durante el trabajo de parto fisiológico y valorar, con más datos, su evolución.

De esta forma, aseguran los profesionales del Servicio de Ginecología y Obstetricia de este centro, “aumenta la seguridad para mamás y bebés en el momento del parto”. Un ecógrafo de alta gama permite a los especialistas valorar, con mayor grado de detalle, el desarrollo del trabajo de parto y el nacimiento del bebé.

“Se trata de un método no invasivo, muy poco molesto y objetivo que nos da mucha información sobre la presentación de la cabeza del bebé o el grado de encajamiento en la pelvis de las mujeres, entre otros datos”, explica la doctora Ana María Fidalgo, que es ginecóloga del Hospital Universitario de Torrejón. “Incluso las propias mujeres pueden ver cómo se desplaza la cabeza del bebé cada vez que empujan, a modo de ‘feedback‘ que les ayuda a visualizar el efecto de su esfuerzo en el trabajo de parto”, añade.

Para los especialistas del Hospital Universitario de Torrejón, “esta herramienta es especialmente útil en el Paritorio, en situaciones como cuando el bebé está de nalgas y tienen que darle la vuelta o en los casos en los que es necesario un parto instrumental porque la ecografía aporta un doble mecanismo de seguridad”. “Ser mamá en nuestro hospital es una experiencia única”, sostienen.