Salud Mental Se incorpora una psicóloga especializada en este campo

El Hospital Santa María dispone de una Unidad de Juego Patológico y otras Conductas Adictivas

— Lérida 20 Dic, 2018 - 3:45 pm

El Hospital Universitario de Santa Maria de Lérida ha comunicado que dispone de una nueva Unidad de Juego Patológico y Otras Conductas Adictivas que se enmarca dentro del Centro de atención y seguimiento de drogodependencias (CAS) que tiene el centro sanitario y que contó con la incorporación de Nieves Aymamí, una psicóloga especializada en juego patológico, que tiene más de 30 años de experiencia en la pionera Unidad de Juego Patológico del Hospital Universitario de Bellvitge de Barcelona.

El perfil de las personas que se pueden derivar a esta Unidad son mayores de 17 años con problemas de descontrol, es decir, que tienen un exceso de tiempo de dedicación, dificultades para detener la conducta o repercusiones personales, sociales, económicas o legales. Estos problemas pueden surgir en juegos de apuestas, tanto presenciales como online, compras compulsivas, problemas con las nuevas tecnologías, como los videojuegos, y otros como el sexo, el deporte, tarot o concursos de televisión.

Los usuarios adictos al juego son mayoritariamente hombres, de 35 a 55 años, activos laboralmente y con estudios primarios y secundarios. En el caso de las adicciones a juegos online y nuevas tecnologías, el perfil es de una persona más joven, con más formación y se iguala la diferencia entre hombres y mujeres.

El Hospital Universitario de Santa María atiende alrededor de una treintena de primeras visitas al año relacionadas con las adicciones. «Se rebajó la edad de derivación a 17 años, porque estos jóvenes están a caballo entre los Centros de Salud Mental Infantil y Juvenil y la Unidad y para darles continuidad se les trata directamente a la Unidad de Juego Patológico y otras Conductas Adictivas», explica Nieves Aymamí.

Tasa de afectación de juego patológico

Esta psicóloga destaca que «Cataluña es pionera en la creación de estas unidades que han surgido con fuerza en los últimos 10 ó 15 años, con la excepción de la Unidad del Hospital Universitario de Bellvitge que se creó hace 30 años. Estas unidades se han creado a raíz de las necesidades detectadas en la nueva realidad poblacional».

Por otro lado, Aymamí subraya que «la tasa de afectación de juego patológico es de entre un 1 y un 2 por ciento de la población», y añade que «están aumentando exponencialmente las adicciones al juego en línea y nuevas tecnologías y está disminuyendo ligeramente la adicción al juego presencial».

1 Comentario

  1. Anabel says:

    La ludopatía es curable??

Deja un comentario