Hospitales Para la mejora del diagnóstico

El Hospital Santa Lucía de Cartagena edita una guía sobre biomarcadores

— Cartagena (Murcia) 3 Nov, 2017 - 4:53 pm

Profesionales del Servicio de Análisis Clínicos del murciano Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena han publicado la guía ‘Nuevas tendencias en biomarcadores e investigación de enfermedades: una visión general‘, en la que recogen una actualización de biomarcadores para contribuir a la mejora de la práctica clínica mediante su correcta interpretación.

cartagenaEsta medida se llevó a cabo con el fin de «ayudar al pronóstico y diagnóstico de las enfermedades, y contribuir a las nuevas tendencias en materia de investigación», según detalla este centro hospitalario de la Región de Murcia.

En dicha publicación, realizada por encargo de la editorial estadounidense Bentham Science, se resumen los principales grupos de patologías donde los biomarcadores sanguíneos aportan más información para la atención clínica, y «supone una actualización de este conocimiento hasta el presente y de sus perspectivas hacia el futuro», explica el hospital.

Diferentes patologías

El libro consta de 17 capítulos, que cubren patologías tales como la preeclampsia, el síndrome metabólico, las enfermedades óseas y hepáticas, la patología cardiovascular y la sepsis. De acuerdo con el hospital, se trata de una «herramienta pluridisciplinar que puede servir de guía para la asistencia clínica en diversas patologías».

Para su redacción, asegura el centro murciano, contó con la colaboración de profesionales del Servicio de Análisis Clínicos del área de salud de Cartagena y de otras de la región, así como de especialistas en las diferentes patologías de diversos centros hospitalarios españoles y del extranjero.

Según recuerdan desde el Hospital General Universitario Santa Lucía, los biomarcadores son una característica o cambio fisiológico, bioquímico o morfológico, medible y evaluable a nivel molecular, bioquímico o celular, que actúa como indicador de un proceso biológico normal o patológico, o como respuesta a una intervención terapéutica.

Su Servicio de Análisis Clínicos, afirma el centro, participa activamente en la evaluación y posterior incorporación a su cartera de servicios de biomarcadores emergentes. Así, este año incorporó nuevos marcadores tumorales, hormonas, anticuerpos y otras proteínas, con la intención de mejorar el catálogo que ofrece el laboratorio.

Deja un comentario