Tecnología e Investigación A través de su participación en un estudio europeo

El Hospital Ruber Internacional analiza las causas de epilepsia tratable mediante cirugía

— Madrid 15 Dic, 2017 - 1:22 pm

Profesionales sanitarios del Programa de Epilepsia del Hospital Ruber Internacional de Madrid, dirigidos por el doctor Antonio Gil-Nagel y con el apoyo de la Fundación Gmp, han colaborado en un estudio multicéntrico europeo sobre cirugía de epilepsia y su relación con la discapacidad intelectual.

Antonio Gil-Nagel

Antonio Gil-Nagel

La investigación, publicada en la revista especializada The New England Journal of Medicine, presenta los resultados del análisis de la anatomía patológica de más de 9.500 cirugías de epilepsia, realizado a través de la colaboración en red de 36 centros sanitarios procedentes de 12 países europeos, incluido el Hospital Ruber Internacional.

Con este trabajo, el citado centro hospitalario de la capital de España señala que se vuelve a poner de manifiesto la demora existente para llevar a cirugía a los pacientes que lo precisan, que alcanza los 5’3 años en niños y 20’1 años en adultos.

Malformación en niños

Asimismo, el mencionado estudio se publica en la revista Brain Pathology, para incidir sobre una muestra de 22 niños con epilepsia en los que se identificó un tipo de malformación congénita denominada “malformación leve del desarrollo cortical con proliferación oligodendroglial”.

Sobre su identificación precoz, el Hospital Ruber Internacional apunta que es importante, ya que la cirugía a una edad temprana podría llevar a un control completo de las crisis en un tercio de los pacientes, y la mejoría cognitiva o la detención de su deterioro en un porcentaje superior. Por otra parte, añade que si se consiguen desenmascarar las bases genéticas de esta epilepsia, podría beneficiarse en el futuro de terapias dirigidas.

Deja un comentario