Industria farmacéutica con el apoyo de Faes Farma

El Hospital Ramón y Cajal convoca su IV Curso de Dermatología para Atención Primaria

— Madrid 8 Oct, 2020 - 4:50 pm

El Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid ha convocado la IV edición del Curso de Dermatología para Médicos de Atención Primaria, con el objetivo puesto en actualizar a los facultativos en las últimas novedades sobre atención dermatológica.

Esta formación, que cuenta con el apoyo de la compañía farmacéutica Faes Farma, está prevista para este miércoles,14 de octubre, y se desarrollará durante una única jornada, en horario de 9.30 a 13.30 horas. Entre los temas más llamativos del encuentro destaca la charla prevista para analizar las claves de las manifestaciones cutáneas provocadas por el SARS-Cov2, causante de la Covid-19.

Está dirigida esta acción por el jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, el doctor Pedro Jaén, y por el doctor Sergio Vañó, que es especialista del mismo Servicio. Además, cuenta con un plantel de más de 15 especialistas en las diversas patologías dermatológicas.

“El médico de Familia está cada vez más preparado para la gestión y orientación del paciente dermatológico desde su consulta de Atención Primaria. Dada su practicidad y la fácil aplicación de este curso, el programa permite dar las claves para el diagnóstico y tratamiento rápido de las patologías inflamatorias y tumorales más frecuentes”, explica el doctor Óscar Muñoz, que es miembro del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Ramón y Cajal y ponente de este curso.

Afecciones de la dermis

Según las estadísticas, aproximadamente, el 20 por ciento de las consultas de un médico de Atención Primaria es de ámbito dermatológico, por lo que el conocimiento de las afecciones de la dermis es fundamental para su labor diaria. “En una jornada de trabajo en la que un médico atiende a entre 30 y 40 pacientes, aproximadamente, seis de ellos acudirán por un motivo dermatológico”, advierte Óscar Muñoz.

En la misma línea, el doctor David Saceda, que también es miembro del Servicio de Dermatología de este centro y ponente de este curso, reconoce que “el médico de Familia puede realizar un diagnóstico de los procesos dermatológicos más frecuentes en la población general. De hecho, la Dermatología puede ser un campo en el que, de forma autónoma, realice un diagnóstico, un tratamiento y una resolución del problema del paciente en un mismo acto. Cosas que no suceden con otro tipo de especialidades”.

Temas como las infecciones cutáneas, la alopecia, el cáncer de piel, las enfermedades de transmisión sexual y la dermocosmética centrarán gran parte de los contenidos. “Las urgencias dermatológicas que tienen más importancia en Atención Primaria son las infecciones, principalmente el virus del herpes y otros virus sistémicos. Pero también la urticaria y los procesos de angioedema, que es necesario saber cómo manejar correctamente, además de reagudizaciones de procesos crónicos, como la dermatitis atópica y la psoriasis. De todo ello, hablaremos en la formación”, detalla David Saceda.

Otro de los temas que cubrirá esta jornada es la implicación de la hormona vitamina D en los procesos dermatológicos. En palabras de Muñoz, “en la última década se ha sugerido que la vitamina D presenta efectos pleiotrópicos, fundamentalmente antiinflamatorios y antitumorales, en concentraciones altas. Aunque estos efectos siguen en investigación, podría tener una aplicación práctica a corto plazo”.

En alopecia

En cuanto a la alopecia, contenido de gran interés también para el médico de Atención Primaria, Sergio Vañó adelanta “las grandes novedades en tricología de 2020 han sido el uso del minoxidil oral para diferentes formas de alopecia y el uso del nuevo antiandrógeno bicalutamida para la alopecia androgénica femenina”.

Por último, la telemedicina es otro de los aspectos en los que se profundizará durante este curso, puesto que, cada vez más, se constituye en una excelente herramienta de cribaje de los casos preferentes y, además, facilita en gran medida la resolución y adecuada orientación de los casos, especialmente, de patología tumoral.