Hospitales A través del director del Instituto Quirúrgico Lacy, el doctor Antonio De Lacy

El H. Quirónsalud Barcelona aborda las “grandes transformaciones” de la cirugía digital

— Barcelona 14 Ene, 2019 - 1:31 pm

El Hospital Quirónsalud Barcelona ha abordado las “grandes transformaciones” producidas en los últimos años con la creciente digitalización en el campo de la cirugía, “lo que se conoce como la cirugía 4.0 o digital”, a través del director del Instituto Quirúrgico Lacy (IQL), enmarcado dentro del centro hospitalario, el doctor Antonio De Lacy, quien además es jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal del Hospital Clínico de Barcelona, profesor de la Universidad de esta misma ciudad y presidente de AIS Channel.

“Pionero en los años 90 del desarrollo de la cirugía laparoscópica, con la cual se buscaba llevar a cabo operaciones mínimamente invasivas que ayudaran en la recuperación del paciente, ahora el doctor De Lacy busca abanderar una nueva revolución en la forma de hacer y entender la cirugía, apoyándose en las nuevas tecnologías y rompiendo lo que hasta ahora se consideraban barreras infranqueables”, señala el centro hospitalario.

“Antes, el cirujano operaba viendo directamente la anatomía del paciente. Ahora se opera empleando datos. El cirujano navega, corta y sutura datos que le permiten medir y cuantificar, y también rediseñar y modelar la manera en que se opera”, explica Antonio De Lacy, quien señala que desde el mismo diagnóstico el paciente se convierte en una fuente infinita de datos.

“Este gran volumen de información resulta crucial en el camino de la mejora de la cirugía robótica, que permite la realización de maniobras complejas de una forma más eficaz y más segura y que al mismo tiempo permite continuar con la adquisición de más datos”, según el Hospital Quirónsalud Barcelona. “La cirugía 4.0 nos va a permitir combinar información en tiempo real sobre la anatomía del paciente y los movimientos del cirujano, de forma que sea posible bloquear aquellas maniobras que no sean las adecuadas y evitar errores”, determina el especialista en cuestión.

Deja un comentario