Hospitales Dirigido por el consorcio ICHOM

El Hospital 12 de Octubre, representante en un estudio internacional sobre la Covid-19

— Madrid 17 Nov, 2020 - 4:37 pm

El Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid ha comunicado que es el único representante español en un grupo de trabajo internacional, dirigido por el consorcio ICHOM, que ha consensuado indicadores para evaluar resultados en salud en la Covid-19.

El objetivo de este acuerdo sobre los citados estándares es ponerlos a disposición de instituciones de todo el mundo para ofrecer la mejor atención posible a los pacientes afectados por el SARS-CoV-2. Este conjunto de datos, denominado C19-SS, y cuyo lanzamiento oficial se llevó a cabo a mediados de octubre, es el broche final a un trabajo desarrollado por 28 especialistas, pertenecientes a 24 organizaciones de 14 países, entre las que se encuentra el Hospital Universitario 12 de Octubre.

“Gracias al esfuerzo conjunto, se ha conseguido alcanzar un acuerdo sobre medición de resultados en salud que refleja lo que es importante para los pacientes con Covid-19”, pone de manifiesto este centro sanitario de la Comunidad de Madrid.

ICHOM es un consorcio internacional que trabaja para crear conjuntos de estándares que permiten conocer resultados en salud a partir de datos recogidos por profesionales y pacientes. En esta ocasión, todos los especialistas participantes trabajaron en tiempo récord para alcanzar un acuerdo que permita el seguimiento de resultados con estos indicadores lo antes posible.

En la segunda ola

Los centros que recojan estos datos podrán evaluar los resultados de la atención sanitaria a pacientes afectados por esta enfermedad, para utilizarlos en la mejora de la calidad de todos los servicios sanitarios del mundo. Esto resulta especialmente importante en la actualidad, ya que la mayoría de los países están inmersos en la segunda ola de la pandemia, con tasas de infección por encima de lo esperable.

Este conjunto mínimo básico de datos estandarizados permite hacer el seguimiento de los afectados por la Covid-19 tras su ingreso, a través de 13 dimensiones sobre el estado funcional, la calidad de vida, los síntomas, los resultados clínicos y la situación social y mental, junto a factores demográficos, clínicos y relativos al tratamiento, a fin de poder comparar entornos diferentes.