Hospitales Controla la localización espacial del tumor durante el tratamiento

El Hospital del Meixoeiro pone en marcha un nuevo sistema de radiocirugía

— Vigo (Pontevedra) 10 Jul, 2018 - 5:34 pm

La Unidad de Oncología Radioterápica del pontevedrés Hospital del Meixoeiro de Vigo ha incorporado un nuevo sistema de radiocirugía, apoyado en la tecnología ExacTrac, que verifica y controla la localización espacial del paciente y del tumor durante el tratamiento, y que se suma a los cuatro aceleradores lineales con los que ya cuenta.

Recientemente, el consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuíña, visitó la Unidad de Oncología Radioterápica de este centro sanitario de la red del Servicio Gallego de Salud (Sergas). Con la instalación y puesta en marcha de este nuevo sistema de radiocirugía, apoyado en un sofisticado mecanismo que verifica la perfecta colocación del paciente, esta instalación culminó la incorporación de los avances tecnológicos que estaban programados.

Con esta “equipación de vanguardia”, el servicio da respuesta a una demanda de tratamientos que supera los 170 pacientes al día y que supone aplicar alrededor de 40.000 sesiones de radioterapia a más de 2.200 personas cada año. Actualmente, tres de los cuatro aceleradores lineales con los que cuenta la unidad son de última generación.

El TrueBeam permite aplicar altas dosis de radiación

La incorporación tecnológica “más llamativa” de este año fue la instalación en el TrueBeam, de una equipación de radiocirugía que permite aplicar altas dosis de radiación sobre el tumor con una extraordinaria precisión y seguridad para el paciente. Esta máxima exactitud se consigue gracias al sistema denominado ExacTrac, que verifica, de manera submilimétrica, el posicionamiento del paciente durante todo el tratamiento.

Con esta nueva equipación se aumenta la precisión y se consigue un menor tiempo en la máquina, lo cual minimiza el movimiento interno y externo del paciente durante las sesiones. En cualquier caso, el sistema ExacTrac facilita, de manera continua, una información tridimensional de la posición del paciente y, además, desconectaría automáticamente la radiación si se produjera algún movimiento imprevisto.

Deja un comentario