Hospitales Para evitar la progresión de los síntomas en la estenosis de canal lumbar

El Hospital La Luz aconseja el tratamiento quirúrgico en la acondroplasia

— Madrid 23 Jun, 2020 - 1:52 pm

El jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital La Luz de Madrid, gestionado por el grupo sanitario Quirónsalud, el doctor Francisco Villarejo, recomienda el tratamiento quirúrgico para evitar la progresión de los síntomas en la estenosis de canal lumbar en la acondroplasia.

La acondroplasia es la forma más frecuente del enanismo debida a una alteración cromosómica provocada por la mutación de un gen del receptor 3 del factor de crecimiento de fibroblastos encargado de codificar la regulación del crecimiento de los huesos largos. La malformación en el desarrollo de los cartílagos produce una calcificación acelerada que impide el crecimiento normal de los huesos dando origen a un tronco normal, las extremidades cortas y la cabeza grande. La prevalencia es uno por cada 25.000 nacidos vivos.

Por tanto, los síntomas de esta malformación son la baja estatura, rizomelia (extremidades cortas), y manos normales, tronco largo y estrecho, cabeza grande o macrocefalia con hidrocefalia en algunos casos. Según Francisco Villarejo, “hay una notable desproporción entre el cráneo, el tronco y las extremidades. Las personas adultas tienen una estatura de 1,30 metros los varones y 1,20 metros las mujeres”.

“Solo ver su apariencia externa se diagnostica, pero el examen radiológico confirma una estenosis del canal lumbar, iliacas cuadradas, húmeros y fémures cortos, caja torácica pequeña y aplanada, cifosis toracolumbar y piernas arqueadas. No hay antecedentes familiares en la mayoría de los afectados y los partos suelen ser por cesárea”, asevera este especialista del Hospital La Luz.

Edad adecuada para la operación

Por ello, Villarejo recomienda el tratamiento quirúrgico para evitar la progresión de los síntomas en la estenosis de canal lumbar en la acondroplasia. La edad adecuada para someterse a la operación de alargamiento de los miembros es entre los nueve y 11 años. “Se crean fracturas a los huesos largos y se colocan aparatos exteriores que, al impedir el cierre de la fractura, permiten crecer al hueso a 1 mm por día”, afirma.

“Aproximadamente, entre el 20 y el 30 por ciento de los acondoroplásicos presentan síntomas de estenosis y el 10 por ciento requieren tratamiento quirúrgico. La laminectomía era el tratamiento de elección con artrodesis con tornillos transpediculares en muchos casos”, explica este facultativo.