Hospitales en su historia

El Hospital La Paz llega al centenar de trasplantes cardiacos

— Madrid 26 Abr, 2021 - 3:59 pm

El Hospital Universitario La Paz de Madrid ha realizado su trasplante cardiaco número 100, con la intervención realizada a una paciente de 39 años, aquejada de una cardiopatía congénita especialmente compleja, según pone de manifiesto la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Este centro hospitalario comenzó su Programa de Trasplante Cardiaco Infantil en el año 1994 y está acreditado para realizar trasplante cardiaco adulto desde 2018. Desde entonces, llevó a cabo 89 procedimientos infantiles y 13 de adultos.

En la actualidad, gracias a los avances tecnológicos, los pacientes que nacen con cardiopatías congénitas pueden llegar a la vida adulta. En los últimos años, hubo un considerable crecimiento de trasplantes de este tipo y se estima que, en el futuro, este crecimiento será aún mayor, ya que, a día de hoy, existen mejoras en el tratamiento y las técnicas quirúrgicas.

Equipo multidisciplinar

Sin embargo, a pesar de estos adelantos, muchos de los aquejados de cardiopatías congénitas acabarán necesitando un trasplante cardiaco en la edad adulta. Debido a la complejidad de estos pacientes, este centro cuenta con un equipo multidisciplinar especializado en el manejo integral de los afectados por cardiopatías congénitas que precisarán de un trasplante de corazón.

“Ello permite establecer el momento adecuado, realizando una correcta preparación y un seguimiento específico”, resaltan desde el Hospital Universitario La Paz. Igualmente, cuenta con una Consulta de Transición para pacientes trasplantados en la infancia, facilitando su seguimiento posterior en la edad adulta.