Hospitales Una iniciativa en la que colabora EME y cuenta con el aval de SEDENE

El Hospital La Mancha Centro acoge la exposición de Novartis sobre esclerosis múltiple

— Alcázar de San Juan (Ciudad Real) 5 Dic, 2018 - 1:57 pm

El Complejo Hospitalario La Mancha Centro de Alcázar de San Juan, en Ciudad Real, ha acogido la exposición itinerante del estudio ‘ME Interesa‘, una iniciativa promovida por la compañía farmacéutica Novartis con la colaboración de la Asociación Esclerosis Múltiple de España (EME) y el aval de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (SEDENE).

El proyecto presenta los resultados de una encuesta en la que participaron más de 1.000 pacientes con esclerosis múltiple en España, reflejando la percepción que tienen sobre el impacto de la patología en su calidad de vida y en aspectos clave, como su empleabilidad y la atención sociosanitaria que reciben.

A la hora de realizar la encuesta, las entidades implicadas profundizaron en ámbitos como el perfil actual de las personas con esclerosis múltiple, la sintomatología de la enfermedad, la atención sanitaria disponible, la rehabilitación, el papel de las organizaciones de pacientes, el empleo y la investigación e información de los pacientes sobre su condición.

La doctora Gloria Ortega, quien ejerce como neuróloga en este centro sanitario, explicó que “la enfermedad es la causa más frecuente de discapacidad no traumática en adultos jóvenes. En los últimos años, su incidencia y prevalencia han aumentado globalmente, lo que seguramente está relacionado con el estilo de vida moderno”.

Jornadas para pacientes y familiares

Además, esta especialista señaló que, “en Ciudad Real, la prevalencia es de, aproximadamente, 100 casos por cada 100.000 habitantes, con una incidencia que ronda entre los siete y los 12 casos nuevos cada año por cada 100.000 habitantes. En el momento actual, atendemos alrededor de 260 pacientes con esclerosis múltiple en nuestro centro”.

En el marco de esta exposición, se celebraron las ‘II Jornadas de EM para pacientes y familiares’, con el objetivo, según Gloria Ortega, “de transmitir a nuestros pacientes las últimas novedades en la investigación de la esclerosis múltiple, comentar aspectos de la vida moderna relacionados con la enfermedad y poder resolver las posibles dudas que puedan surgir desde una perspectiva multidisciplinar”.

La directora de Comunicación y Relaciones con Pacientes de Novartis España, Montserrat Tarrés, indicó que “’ME Interesa‘ ha supuesto una excelente oportunidad para colaborar con EME y SEDENE en la configuración de una herramienta común para analizar de forma transversal el estado de la esclerosis múltiple en nuestro país, desde un punto de vista tan específico como el de los propios pacientes”.

Sobre la esclerosis múltiple, la representante de este laboratorio explicó que “se trata de una enfermedad de gran impacto en la sociedad, tanto por su carácter discapacitante como por manifestarse principalmente en personas jóvenes. Es una prioridad para nosotros reforzar nuestro compromiso con estos pacientes y sus familiares y proporcionarles apoyo mediante iniciativas que mejoren su calidad de vida”.

Deja un comentario