Hospitales desde su Servicio de Neurocirugía

El Hospital La Luz clasifica y aborda los tumores intramedulares

— Madrid 8 Sep, 2021 - 4:14 pm

El Hospital La Luz de Madrid, gestionado por el grupo sanitario Quirónsalud, ha informado de que clasifica y aborda tumores intramedulares mediante la extirpación del mismo de forma mínimamente invasiva, “siempre y cuando el tumor no exceda de más de dos niveles”.

Los tumores intramedulares suelen ser poco frecuentes y su incidencia es baja, aproximadamente un 2 por ciento de todos los del sistema nervioso central. Son complejos y su extirpación requiere de una técnica muy depurada, así como de experiencia.

El jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital La Luz de Madrid, el doctor Francisco Villarejo, afirma que “la histología de los tumores intramedulares es similar a la de los tumores intracraneales, si bien sucede lo contrario que en los tumores primarios intracraneales, y es que no hay asociación entre mayor grado de malignidad y la edad al diagnóstico”.

La mayor parte de los tumores primarios intramedulares son los gliomas, en particular los ependimomas (60%), y los astrocitomas de bajo grado (30% a 40%). Según Francisco Villarejo, un tumor intramedular se puede reconocer por una expansión focal determinada en parte por la localización anatómica, siendo el dolor el síntoma de presentación más frecuente.

Trastorno motor

“En una serie reciente de tumores intramedulares, el dolor se manifestó en un 72 por ciento; dolor de espalda, 27 por ciento; dolor radicular, 25 por ciento; o dolor central, 20 por ciento. El trastorno motor fue el siguiente síntoma más frecuente, seguido de alteración sensitiva”, explica este especialista.

Tal y como señala Villarejo, “los ependimomas son los tumores intramedulares más frecuentes en los adultos y se distinguen dos tipos histológicos distintos: el celular (clásico), que nace del canal intraespinal de la médula cervical y torácica, y los ependimomas mixopapilares, que nacen del filum terminal, filamento delgado íntimamente asociado al cono medular”.