Hospitales a través de una especialista en el ámbito

El Hospital La Luz aborda los factores de una adecuada nutrición deportiva

— Madrid 9 Ene, 2019 - 1:50 pm

El Hospital La Luz de Madrid, integrado en el Grupo Quirónsalud, ha abordado los factores que incluye una adecuada nutrición deportiva, la cual “ha de estar basada en el consumo de alimentos mínimamente procesados” y “debe tener una distribución adecuada de energía y nutrientes (proteínas, grasas y carbohidratos) adaptada a los objetivos, necesidades y hábitos de cada persona”, según María Martínez, nutricionista deportivo del centro hospitalario.

“No es necesario hacer un número determinado de comidas diarias”, señala el hospital. Para la citada especialista, “el estilo de vida y los hábitos son muy diferentes, por lo que la dieta de cada persona puede tener tres o cuatro o cinco o seis comidas diarias, pero siempre deben formar parte de un patrón de alimentación adecuado”.

“Hay una creencia muy popular de que los carbohidratos (arroz, pasta, patatas o el pan) consumidos por la noche engordan. Esto no es cierto”, asegura Martínez, ya que “el organismo no tiene un horario en el que decida cuando un alimento engorda más o menos. Lo que realmente cuenta es la ingesta diaria de energía y nutrientes”. El aumento de peso “se deberá al consumo excesivo de calorías y no a los carbohidratos en sí”, destaca la nutricionista.

Una óptima hidratación es un aspecto fundamental tanto para la salud como para el rendimiento y “se debe realizar fundamentalmente con agua y se ha de evitar la ingesta de refrescos y bebidas alcohólicas”. Según Martínez, “no existen fórmulas mágicas, ni cremas reductoras, ni suplementos quemagrasas que realmente funcionen. La única fórmula es una adecuada alimentación y la práctica de ejercicio físico. Por ello, la ayuda de un especialista puede ser un pilar sobre el que apoyarte para cumplir tus objetivos”.

Suplementación

Para la especialista “a pesar de que en el mercado existen miles de suplementos que prometen resultados, lo cierto es que el número de suplementos que son seguros, efectivos y legales  es muy reducido. Es preferible no fiarse de las revistas, de la opinión de personas inexpertas que aseguran que ellas notan los resultados  o de blogs, y acudir a profesionales de la nutrición deportiva”, aclara. Así, el Hospital La Luz concluye que “la suplementación deportiva es el aspecto menos importante para la mejora del rendimiento”.

Deja un comentario